AFP

Investigadores identificaron 381 nuevas especies de plantas y animales en la Amazonía, esto, según un informe del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) y el Instituto Mamirauá presentado este miércoles 30 de agosto, en Sao Paulo, Brasil.

La lista incluye 216 plantas, 93 peces, 32 anfibios, 19 reptiles, un ave y 20 mamíferos, dos de ellos fósiles, precisa el reporte Nuevas Especies de Vertebrados y Plantas 2014-2015.

Lee: Cinco especies en peligro de extinción en México

En promedio, el estudio, que incluye el registro de especies desde el 2010, sugiere el hallazgo de una nueva especie cada dos días en la selva amazónica, compartida por nueve países.

El documento destaca que el número de estos hallazgos se incrementó en los últimos años gracias a mayores inversiones, pero la tendencia se frenó bruscamente, comprometiendo las investigaciones.

“Estamos llegando al nivel de recursos que teníamos hace 20 años y eso se va a reflejar en nuestros próximos informes”, lamentó Ricardo Mello, coordinador del programa de Amazonía de la WWF.

Además, “todas las especies están en áreas donde el ser humano viene degradando la Amazonía” y eso “está acabando con las especies antes siquiera de conocerlas”, advirtió.

Por si no lo viste: Cada año 13 nuevas especies desarrollan resistencia a pesticidas

Esta es la tercera edición del informe, que registró más de 2,000 nuevas especies en los últimos 17 años.

Pero, ¿por qué es importante el descubrimiento de nuevas especies en el mundo? La relevancia de encontrar especies es vital  para el manejo ambiental y de los recursos naturales, ya que con esto se  puede guiar el establecimiento de áreas protegidas para salvaguardar la vida silvestre y las comunidades que dependen de estos recursos, así lo señala WWF.

¿Quienes conocer las especies que resaltan en el estudio? Te mostramos algunas fotografías:

CON INFORMACIÓN DE AFP Y WWF