Estas son las claves para México rumbo al 2050
Expansión

Por Dainzú Patiño

Trabajar en el desarrollo de talento para las empresas, en la digitalización en el servicio público, además de en una mayor inclusión de la mujer en puestos de alto nivel, son algunas de las claves para colocar a México como una de las primeras diez economías a nivel global rumbo al año 2050.

La generación de talento y crear condiciones para que los jóvenes profesionistas decidan quedarse en México es vital para llegar a esta meta, refirió Salvador Alva Gómez, presidente del Tecnológico de Monterrey, durante su participación en la mesa México, la ruta al medio siglo, durante el Expansión Summit 2050.

“Muchos de los egresados en ciencias computacionales, por ejemplo, se van a Estados Unidos porque allá los salarios alcanzan los 80,000 dólares, mientras que en México apenas pueden llegar a los 30,000 dólares”, explicó en su intervención.

Por su parte, Abel Hibert, asesor económico del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, detalló que la digitalización de servicios públicos y privados, es clave para impulsar el crecimiento, e insertar a México en la ruta de la innovación.

Para ello, dijo, es necesario ampliar el acceso a servicios de telecomunicaciones a la población, además de reforzar la ciberseguridad pues, sin ésta, será difícil que los usuarios confíen en las plataformas.

Para Paulo Carreño, director de ProMéxico, la agencia promotora del gobierno para las inversiones, la digitalización de procesos es clave para evitar uno de los mayores frenos para la economía y el desarrollo: la corrupción.

Otro factor clave para el crecimiento de México es la participación de la sociedad civil, además de la transparencia en el manejo de los sectores público y privado.

Melanie Devlyn, presidenta del Consejo de Devlyn Holdings, expresó que es necesario una mayor inclusión de las mujeres en el campo laboral y profesional, sobretodo en puestos de altos mandos. En su opinión, aún las responsabilidades de las mujeres están muy concentradas en el hogar, lo que limita la posibilidad de escalar en el ámbito profesional.

Salvador Alva: El futuro del mundo, visto desde Davos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre