Envato elements

Por: Marissa Sandoval / Conecta 

Como parte de su Doctorado en Creación y Gestión de Empresas en la Universidad Autónoma de Barcelona, la directora de Sonora Norte, Claudia Félix Sandoval, se sumó a un equipo de investigadores para adentrarse a las teorías de liderazgo.

La investigación actualmente forma parte de un capítulo del libro Leadership, de IntechOpen, editada por Süleyman Göker, un compendio de artículos sobre liderazgo con connotación científica.

El principal análisis se hizo entre varios países, con bases de datos internacionales como: World Value Survey, y algunos otros datos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Lee: Cuatro consejos para mostrar tu potencial de liderazgo

 “Para mí, el liderazgo ha sido una búsqueda constante: Aprender distintas teorías, perspectivas y reconocer cuál es el liderazgo con más valor para los demás”, menciona Félix. 

La hipótesis inicial para su publicación fue investigar los factores en el comportamiento, cultura e identidad que inciden en el liderazgo. Resultando la tolerancia, resiliencia, capacidad para manejar la ambigüedad y creatividad son factores clave para el desarrollo del liderazgo.

El líder, ¿nace o se hace?

“Hace algunos años en el World Economic Forum detectaron un déficit de liderazgo en el mundo… ahora la pregunta es: ¿Cuál es el tipo de liderazgo que el mundo necesita?” agregó.

En la antigüedad se pensaba que había características natas para ser líder, cuestiones físicas que hacían a una persona “el más fuerte de la tribu”.

Claudia Félix compartió con CONECTA algunas de las nuevas teorías que apoyan el liderazgo del futuro.

  • Transformador: El líder siempre tiene claro el sentido de propósito mayor. Trascender en la vida de las personas y enriquecerla.
  • Servicio: Es el líder que es auténtico y genuino con sus acciones para ayudar a su equipo.
  • Liderazgo auténtico: Es un líder consciente de sí mismo y del entorno en el que vive. Con gran sentido de responsabilidad para ser un agente de cambio y buscar la transformación.

“Descubrir y fortalecer tu liderazgo es tu misión más importante, para entregar tus talentos al mundo”.

La Doctora subraya la importancia de investigar el liderazgo desde la construcción personal.

Claudia Félix Sandoval es parte del Instituto de Liderazgo del Tecnológico de Monterrey, cuya misión es formar líderes conscientes de sí mismos y de su entorno, inmersos en un proceso de aprendizaje permanente, comprometidos, resilientes, con una visión positiva del presente del futuro.

Te recomendamos: Seis libros sobre liderazgo que debes leer

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre