No son misiles, ovnis ni el fin del mundo, como algunos usuarios en redes sociales barajeaban opciones de explicación sobre unas extrañas luces vistas en los cielos de México y Centroamérica. 

Pero el misterio tiene una explicación científica: eran los satélites Starlink, lanzados a principios de enero por la empresa estadounidense SpaceX, propiedad de Elon Musk.

Los avistamientos, captados en videos y fotografías, causaban “gran desconcierto en el sur de Veracruz”, escribió un usuario en Twitter. Los mismos reportes ocurrieron en otras entidades mexicanas como Tamaulipas y Jalisco desde el 9 de enero. Las luces fueron percibidas también en Nicaragua, Honduras y Panamá, incluso en Uruguay.

“Esta noche fueron visibles unas extrañas luces en el cielo de #SanMiguelDeAllende, al parecer se trata del satélite Space X el cual se encuentra en proceso de acoplamiento Altamira, Tamaulipas”, explicó un usuario en Twitter.

iStock

Un artículo en un sitio web nicaragüense, compartido en Facebook, también menciona a SpaceX y su proyecto Starlink, aunque al mismo tiempo lanza mensajes alarmistas al señalar que muchos consideraron que podría ser un aviso sobre “el fin del mundo”.

Internet vía satélite

Los satélites de la red Starlink que despegaron el 6 de enero en un cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, en Florida, fueron visibles hasta unos días después sin necesidad de telescopio. De acuerdo con el sitio CelesTrak –que permite monitorear los satélites en tiempo real-, parte de ese lote de 60 satélites orbitó sobre México el 9 de enero por la mañana. También se lo pudo ver orbitando sobre Centroamérica y México esa misma noche.

Los satélites Starlink son lanzados en lotes, por lo que durante los primeros días se los puede observar en fila y a simple vista. Pero debido a su recorrido en espiral, con el que tardan alrededor de 90 minutos en dar una vuelta completa a la Tierra, y conforme pasan los días, se van separando entre sí para cubrir distintos espacios geográficos, lo que hace más difícil distinguirlos en el cielo.

Lee: SpaceX quiere 42,000 satélites en su constelación artificial Starlink

La red de satélites de Starlink es un proyecto que busca crear una red global de “internet de banda ancha y alta velocidad a los lugares donde el acceso ha sido difícil, caro o totalmente ausente”, según su sitio oficial.

El 6 de enero, SpaceX lanzó su tercer lote de minisatélites Starlink. Los dos primeros lanzamientos se realizaron en mayo y noviembre de 2019.

Más avistamientos

En otros países como Estados Unidos, Holanda, Australia y España también hubo reportes del avistamiento de los satélites de SpaceX. Incluso, la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), emitió un comunicado sobre los reportes de avistamientos que recibió la Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados (CRIDOVNI), sobre su espacio aéreo.

iStock

“Son satélites pertenecientes al proyecto StarLink de la empresa estadounidense SpaceX”, aclaró la FAU en un comunicado.

La compañía con sede en California hasta ahora ha recibido la autorización de Estados Unidos para lanzar 12,000 satélites en varias órbitas diferentes, y ha solicitado el lanzamiento de hasta 30,000 más. Este miércoles SpaceX lanzó un cuarto lote de los satélites, también desde Cabo Cañaveral, en Florida.

Con información de AFP.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre