Estamos perdiendo Groenlandia a una alarmante velocidad
NASA/JPL-Caltech

Más del 77% de la superficie de Groenlandia está cubierta de hielo, el cual se derritió a una velocidad récord este año.

Así lo advirtieron los expertos, quienes concluyeron que tan solo durante este periodo tal capa perdió suficiente hielo como para elevar el nivel medio del mar más de un milímetro.

Los investigadores se dijeron “asombrados” por la aceleración del derretimiento y temerosos por el futuro de las ciudades que se ubican en las costas de todo el mundo.

La agencia espacial estadounidense, la NASA, publicó dos imágenes de los glaciares de Groenlandia tomadas por satélites Landsat con casi 50 años de diferencia. La primera fue capturada en 1972, la siguiente fue hecha este mismo año.

La cobertura de hielo que se puede observar en éstas es muestra del impacto que tiene la crisis climática en nuestro planeta.

Las fotografías se centran en el fiordo Sermilik, ubicado cerca del extremo sur de la isla ártica. En la más antigua se muestra una capa de hielo blanco azulado que se extiende hasta el fiordo. En la imagen más reciente, ésta se reduce significativamente y se puede notar una característica sorprendente: el cambio de color.

En la toma de este año los glaciares tienen tonos más grises a pardos. Los científicos explican que esto se debe al mismo derretimiento de la superficie, pues este proceso concentra el polvo y las partículas de roca.

content-1567520570-schweizerland-aug2019
NASA

¿Por qué importa Groenlandia?

Porque su capa de hilo es enorme: siete veces más grande que el territorio de Reino Unido, con un espesor de entre 2 y 3 kilómetros en algunas zonas. Así, almacena tanta agua congelada que, si se derritiera por completo, elevaría el nivel del mar hasta unos 7 metros.

Nadie sugiere que eso podría suceder hasta dentro de cientos o miles de años, pero incluso un pequeño aumento en la tasa de derretimiento en las próximas décadas podría amenazar a millones de personas que viven en zonas bajas, con importantes implicaciones para la gravedad de futuras inundaciones y alteraciones en las costas que podrían obligar a sus habitantes a mudarse hacia el interior.

¿A qué ritmo se está derritiendo Groenlandia?

Hasta hace poco, la naturaleza se encargaba de equilibrar esta capa de hielo: la cantidad de nieve que caía en el invierno era similar a la cantidad de hielo que se derretía en verano. En años recientes esto cambió.

En los últimos 30 años, década a década, la tendencia ha sido la pérdida de hielo derritiéndose en la superficie, enviando torrentes de agua a los mares circundantes, o con el desprendimiento de grandes bloques de hielo que flotan como icebergs y se derriten gradualmente.

Ya se han perdido cientos de miles de millones de toneladas de hielo. Una referencia aproximada del efecto sobre el nivel del mar es que 362,000 millones de toneladas de derretimiento elevan el nivel medio del océano en un milímetro.

Puede que eso no parezca demasiado pero en 2012 la pérdida de Groenlandia fue de aproximadamente 450,000 millones de toneladas, y el derretimiento de este año está camino a producir aproximadamente lo mismo o un poco más, con algunos investigadores sugiriendo que podría elevar el nivel del mar hasta en 2 milímetros.

Gráfico sobre la pérdida de hielo en Groenlandia y el aumento del nivel del mar.

Además de eso, se debe tener en cuenta el derretimiento del hielo en la Antártida y el efecto de la expansión del agua a medida que se calienta. Todo esto eleva el nivel de los océanos.

Según Jason Box, del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS) y uno de los científicos que estudian la capa de hielo, es el reciente aumento de la temperatura promedio lo que se está considerando en el hielo de Groenlandia.

“Ya es efectivamente una sentencia de muerte para la capa de hielo de Groenlandia, porque se espera que las temperaturas solo suban”, dijo a BBC. “Así que estamos perdiendo Groenlandia. Es sólo cuestión de qué tan rápido lo perderemos”.

Gráfico sobre la pérdida de hielo en Groenlandia desde 2002.

Una nueva normalidad

Si los cálculos de Jason Box y sus colegas son correctos, la capa de hielo ya está cruzando un umbral hacia una era en la que, aunque todavía puede haber años con aumentos neto de hielo, como el año pasado, la nueva normalidad mostrará mayores pérdidas.

Incluso con una reacción rápida para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como se describe en el acuerdo climático de París de 2015, Groenlandia podría ver una tasa creciente de derretimiento, aunque esto podría reducirse si se toman medidas inmediatas, dicen los expertos.

Con información de BBC / NASA

Conoce más sobre cómo Groenlandia provoca un aumento en el nivel de océanos aquí.