Estados Unidos se ‘congela’, ¿se debe al cambio climático?
Reuters

(AFP) – Una ola de frío extremo tiene ‘congelada’ a gran parte de Estados Unidos, con temperaturas más bajas que las de la Antártida pero, ¿se debe esto al cambio climático?

Análisis de expertos apuntan a que sí, sin embargo, el hecho de que el calentamiento global desempeñe un papel determinante en este fenómeno sigue siendo objeto de debate. Te explicamos por qué:

Ola polar

A satellite image shows the extreme cold weather phenomenon called the polar vortex over the Midwest and Great Lakes regions on Wednesday.  Courtesy NOAA/via REUTERS
Reuters

Para entender a este fenómeno, primero debemos conocer su origen. ¿De dónde viene? De un vórtice polar.

“Un vórtice polar es una masa de aire muy frío que normalmente se encuentra a la derecha del Polo Norte y que tiende a permanecer restringida en ese área por efecto de la corriente en chorro”, factor termodinámico que regula la circulación del aire en la atmósfera, explicó Ben Kirtman, profesor de ciencias atmosféricas de la escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami.

Normalmente, la corriente en chorro mantiene su aire frío en el Ártico pero, cuando dicha corriente se agita o se debilita, el frío puede expandirse.

A veces, una masa de aire ártico se desprende del vórtice polar que habitualmente rodea al Polo Norte, provocando una ola polar “y eso es lo que está pasando ahora mismo. Y si se trata de una muy grande, se puede originar una gran masa amorfa de aire frío que penetra muy hacia el sur”, abundó Kirtman.

Frío extremo

A satellite image of the Great Lakes showing parallel rows of cumulus clouds,, also known as 'cloud streets' streaming over the lakes' surface caused by frigid weather, on Sunday.    NOAA/via REUTERS
NOAA

¿Por qué este frío es tan fuerte y tan vasto? En realidad, de acuerdo con el experto estadounidense, “no está fuera de los límites del registro histórico”.

“Ocurre. Se sufren tormentas que son más grandes que otras. Hay una gran parte de esto que forma parte de la variabilidad natural del clima”, detalló Ben Kirtman.

La banda protectora de la atmósfera que mantiene el aire polar en el norte puede oscilar. Eso tampoco es extraño. “Siempre hay ondulaciones en la corriente en chorro”, agregó el profesor.

¿Por qué la corriente chorro oscila? La fuerza de la corriente rápida está relacionada con el contraste de temperatura entre los trópicos y los polos. Cuanto más marcada es esta diferencia, más fuerte es la corriente en chorro y, en teoría, es más probable que el aire polar permanezca en el Ártico.

Sin embargo, esta corriente a veces es tan fuerte que puede volverse inestable y esto “causa una cierta cantidad de oscilación en el chorro que puede originar estos meandros”, dijo Kirtman.

Algunas pruebas también sugieren que cuando los polos se calientan hay menos contraste con los trópicos y eso también puede hacer que la corriente en chorro sea más oscilante, permitiendo que el aire frío descienda desde el norte.

Se sabe que el Ártico se está calentando al doble del ritmo que el resto del planeta.

Cambio climático

Entonces, ¿se puede culpar de estos eventos extremos al cambio climático?

“Lo que la gente está empezando a preguntarse es si, en caso de que se debilite la corriente en chorro, vamos a tener cada vez más salidas fuertes del vórtice polar. Y si eso resulta ser cierto, podemos vincular los fríos más extremos al cambio climático”, añadió Ben Kirtman.

Los investigadores están examinando datos en su afán de descubrirlo. “Hay algunos indicios de que lo vinculan con el cambio climático, pero quisiera enfatizar que ‘el jurado’ aún está deliberando”, dijo.

Los científicos se acercan a descifrar el papel del cambio climático en ciertos eventos climáticos extremos. Hasta ahora, las señales son más claras en fenómenos como las lluvias, las sequías, las olas de calor y los incendios forestales.

Pero cuando se trata de olas de frío, las respuestas no son tan claras. “Yo diría que la ciencia aún está incompleta. No tenemos pruebas en este momento”, concluyó el especialista.

Conoce más sobre la ola polar en Estados Unidos aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre