AFP

Es oficial: Estados Unidos será el primer país que abandona el Acuerdo de París sobre el clima.

“Hoy, Estados Unidos inicia el proceso de retirada de los acuerdos de París. Conforme a los términos del acuerdo, Estados Unidos sometió una notificación formal de su retirada a las Naciones Unidas. La retirada será efectiva un año después de la notificación”, declaró el secretario de Estado, Mike Pompeo, el lunes.

Si bien la salida de Estados Unidos se concretará hasta noviembre de 2020 – justo en el mes en que se realizarán las votaciones donde Donald Trump buscará su reelección – las reacciones de la Unión Europea (UE), China y Rusia no se hicieron esperar.

Si quieres conocer más sobre el Acuerdo de París encuéntrala aquí

La UE expresó su disposición a reforzar la cooperación y el comisario europeo de Acción para el Clima, Miguel Arias Cañete, reiteró que el Acuerdo de París ‘tiene bases sólidas y está aquí para quedarse’.

Un portavoz de la diplomacia china dijo que esperaban muestras de mayor responsabilidad por parte de Estados Unidos y su contribución al proceso de colaboración multilateral ‘en lugar de añadir más energía negativa’. En el Kremlin también lamentaron el ‘golpe serio’ pues ‘sin la mayor economía del mundo, es difícil hablar de un acuerdo climático’.

El exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, un fuerte defensor de políticas a favor del medioambiente, consideró que la salida del Acuerdo de París ‘es una abdicación de liderazgo a la cual se oponen la mayoría de los estadounidenses’.

El Partido Demócrata también cuestionó la decisión de Washington a la que calificó de ‘insulto a la humanidad y una vergüenza para nuestro país’.

También puedes leer sobre la política ambiental de Trump aquí

Al hacer el anuncio el lunes , el Secretario de Estado Mike Pompeo invocó nuevamente la injusta carga económica impuesta a los trabajadores, empresas y contribuyentes estadounidenses por los compromisos del Acuerdo de París, sin embargo dijo que continuarán promoviendo la investigación, la innovación y el crecimiento económico mientras reducen sus emisiones.

Con información de la agencia de noticias AFP.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre