iStock

Estados Unidos revocó este jueves el marco normativo de la “neutralidad de la red”, un principio por el cual los proveedores de internet tratan de manera equitativa el tráfico, esto en medio de un debate sobre la libertad online y el papel de las corporaciones.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), en una votación de 3 a 2, aprobó una propuesta del presidente Ajit Pai, designado por el gobierno de Donald Trump, quien dijo que se propone acabar con reglas “torpes” que desalientan la inversión y la innovación.

Lee: Así será el futuro de internet en cinco años

Pero, ¿qué es la neutralidad de la red? Se trata de un principio que rige al internet, éste consiste en que los proveedores de servicios den acceso, por igual, a todos los contenidos sin ningún tipo de privilegio o discriminación. Con esto se logra y garantiza la igualdad de acceso a los contenidos para los usuarios.

Ante la anulación de este principio, el escenario del internet podría cambiar totalmente a lo hoy en día conocemos, ya que los proveedores de servicios de la red tendrían la oportunidad de decidir qué paginas se cargan más rápido o más lento o, incluso, imposibilitar el acceso a algunas.

No todos están de acuerdo con la decisión

Mignon Clyburn, comisionada demócrata, contraria a la decisión, señaló que la FCC “está entregando las llaves de internet” a “un puñado de corporaciones multimillonarias”.

La medida, que anula reglas fijadas en 2015 bajo el gobierno de Barack Obama, teóricamente permite a los proveedores de servicios de internet (ISP) decidir a qué sitios web se podrá acceder y a qué velocidad, lo que podría conducir a la creación de una “internet de dos velocidades”.

Quienes defienden la neutralidad han protestado online y en varias ciudades de Estados Unidos ante el temor de que las grandes empresas proveedoras de banda ancha puedan cambiar la forma en que internet funciona, favoreciendo sus propios servicios y obstaculizando los de sus rivales, y cobrando más por ciertos tipos de acceso.

La votación se realizó tras una discusión sobre un tema que ha sido objeto de varias batallas judiciales en la última década. Funcionarios de dos estados y activistas por los derechos de los consumidores ya prometieron impugnar la decisión en los tribunales.

“Mejor que la pesada mano del gobierno”

Pai dijo antes de la votación que su plan instauraría nuevamente las reglas “ligeras” que permitieron que internet floreciera, y promovió inversiones para habilitar servicios nuevos y emergentes.

“El mundo digital no se parece a una tubería de agua o una línea eléctrica o un alcantarillado”, señaló. “Los empresarios e innovadores guiaron internet mucho mejor que la pesada mano del gobierno”.

Pero, según la comisionada opositora Jessica Rosenworcel, esta revocación perjudicará a los consumidores.

Por si no lo viste: 10 datos que debes saber sobre el internet en México

“La neutralidad de la red es la libertad de internet. Apoyo esa libertad”, dijo. “Esta decisión pone a la FCC en el lado equivocado de la historia, el lado equivocado de la ley y el lado equivocado del público estadounidense”.

Pai ha sido un crítico de las reglas de neutralidad adoptadas en 2015 y a principios de este mes reveló su plan llamado “Restauración de la libertad de internet”.

Muchos legisladores republicanos lo respaldaron, aunque algunos instaron a la FCC a retrasar la votación para que el Congreso tuviera tiempo para considerar la legislación.

Tim Berners-Lee, el ingeniero británico que creó la World Wide Web, se sumó a otros pioneros de internet que se oponen a esta derogación.

“Regalo de Navidad”

Poco después de la votación, el fiscal general del estado de Nueva York y el de Washington anunciaron que demandarán a la FCC.

“La FCC acaba de darle a las ‘Big Telecom’ un regalo anticipado de Navidad, al brindarles a los proveedores de servicios de internet otra forma de poner las ganancias corporativas por encima de los consumidores”, dijo el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.

“Los neoyorquinos tienen derecho a internet libre y abierto. Es por eso que demandaremos para detener la revocación ilegal de la neutralidad de la red por parte de la FCC”.