Gel antibacterial
El gel en alcohol podría ser peligroso para la salud (Foto: iStock)

La Administración de Medicamentos y Alimentos ​​(FDA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre gel antibacterial con metanol y otros que contienen bajos niveles de alcohol.

El metanol es un líquido incoloro y muy tóxico. Éste es obtenido por destilación de la madera a baja temperatura. Se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico y como aditivo de combustibles líquidos.

Recomendamos: ¿Cuándo llegará la vacuna contra la Covid-19 a México?

Empresas mexicanas, foco rojo

En el listado dado a conocer por la FDA destaca la empresa mexicana 4E Global SAPI de CV que manufactura el sanitizante Blumen.

“Una de las muertes reportadas está asociada con el desinfectante de manos Blumen. Éste es distribuido por 4e North America y fabricado por 4E Global en México. La empresa amplió su retiro para incluir lotes adicionales de sus productos desinfectantes para manos”, explica.

Otra de las empresas nacionales señaladas en la lista de la FDA son: AAA Cosmética, Albek de México, la empresa Broncolin SA de CV, con el gel antibacterial Herbacil, DDI Multinacional, Eskbiochem, Grupo Insoma, Healthy Foods Nutrition Lab, Incredible Products, Liquesa, Química Magna y Notarika.

Lavarse las manos

Los resultados de las pruebas de la FDA muestran que ciertos desinfectantes para manos tienen niveles relativamente bajos de alcohol etílico o alcohol isopropílico.

Esta Agencia pidió a los consumidores a no usar estos productos subpotentes. Además, amplió su lista para incluir desinfectantes para manos que puedan estar contaminados con metanol.

La FDA recordó a la población que se lave las manos a menudo con agua y jabón durante 20 segundos. Especialmente que lo hagan después de ir al baño; antes de comer; y después de toser, estornudar o sonarse la nariz.

Mejor que el gel antibacterial

Si no hay agua y jabón disponibles, la Agencia recomendó que los consumidores usen un desinfectante para manos a base de alcohol. El desinfectante debe contener al menos 60 % de alcohol.

Además, la FDA recuerda a los consumidores que ningún medicamento, incluidos los desinfectantes para manos, están aprobados para prevenir la propagación de la Covid-19.

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre