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Por Gabriela Chávez

¿Cuántas veces no has pasado horas navegando en sitios de comercio electrónico para después abandonar el carrito de compra? Puede haber sido por desidia o tal vez porque realmente no encontraste lo que buscabas en línea; sin embargo, muchas otras veces no compraste ese artículo por falta de liquidez.

Pero ¿qué pasaría si pudieras hacer un trueque para obtener ese gadget que quieres? Pensando en esta opción para obtener algo fue que surgió GivU, una startup mexicana basada en este tipo de intercambio comercial, enfocada a millennials y centennials, para quienes el concepto de economía colaborativa es cercano y cotidiano.

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“Si logramos conectar los puntos con los millenials de la economía colaborativa y el compartir e intercambiar algo que para él o ella es nuevo podemos tener una palomita de éxito”, describe Andrés Nieto, fundador y director general de GivU en entrevista.

Por otro lado, Nieto advierte, que posterior a la época navideña y regalos que tal vez no fueron de tu agrado esta plataforma puede ser una opción para buscar un regalo que sí querías.

“Es muy bueno para después de navidad que si tienes cosas que te regalaron y no quieres, en lugar de que se acumule para el roperazo, mejor intercambialos aquí y busca un regalo que sí quieras”, dice.

Nieto explica que la plataforma, a la vista, funciona como un sitio de comercio electrónico de consumidor final a consumidor final. El usuario abre su perfil y sube el artículo que le interesa “vender”; le asigna un precio, fotos y una descripción y espera a que los usuarios lo vean y se interesen.

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Si esto sucede, a la persona le llega una notificación y puede ponerse de acuerdo entonces con la persona en cuestión para llevar a cabo el intercambio de productos, el cual sucede solo en un rango determinado de distancia, por temas de seguridad. A la par, el directivo de la plataforma aclara que cuentan con un departamento de brand assurance, el cual se encarga de verificar la calidad y legitimidad de los productos que se suben en la plataforma.

“Tenemos una parte de brand assurance, en donde se hace desde la curaduría visual. Tu le pones el precio al producto y la descripción, pero acá se hace el análisis de la foto; el precio y demás, si lo pasa pues pasa en automático al aparador, si no a ti te va a llegar una notificación para que cambies lo necesario para que tenga mejor exposición para vender”, advierte.

Trueque y acumulación de tokens

Si bien GivU busca atrapar la atención de centennials y millennials y dirigirlos hacia el trueque, en la plataforma se puede ganar también una suerte de monedas digitales llamadas Givs, que aunque no son dinero y no pueden convertirse en éste, ayudan como medida de cambio para tasar los precios en GivU y al indicar cuántos givs tienes puedes intercambiar productos con otros usuarios que tengan una cifra similar.

Mirando hacia adelante, Nieto advierte que la plataforma podría crear alianzas con marcas, como cadenas de cine o cafeterías, para que usuarios de ambas firmas puedan usar los Givs acumulados para obtener productos en otras tiendas, pero por ahora no es el objetivo.

“No es la idea. No tenemos idea de que los usuarios moneticen y para esto tendríamos que tener un nivel de transaccionalidad impresionante, pero lo que sí esperamos que suceda es que podamos hacer alianzas estratégicas con marcas en dónde puedas usar lo givs pero esto dependerá de los partnerships y otros modelos de negocios que vayamos estimando pero por ahora no los estamos viendo”, dice.

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Algunas de las categorías de productos presentes en la plataforma son artículos de tecnología, moda, accesorios, entre otros.

Nieto espera que la plataforma, que ahora se encuentra ya en su tercera iteración, logre sumar entre 3,000 y 5,000 transacciones antes de marzo de 2020, para comenzar a crear volúmen de usuarios y a partir de ahí pensar en la escalabilidad de la plataforma y nuevas vertientes para hacerla un negocio rentable.

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