(AFP) – El sarampión es una enfermedad infecciosa que mata a decenas de miles de personas cada año. Una opción para combatirlo podría ser MR Box (Caja de Sarampión-Rubéola), un dispositivo barato y portátil que puede advertir sobre la vulnerabilidad de una persona de enfermedades como ésta.

El dispositivo, que se encuentra aún en fase de prueba, utiliza la sangre de una punción en el dedo para detectar la presencia de anticuerpos contra el sarampión y la rubéola en solo 35 minutos.

El sarampión mata a cerca de 134,000 niños por año, y la rubéola provoca que unos 100,000 recién nacidos sufran defectos congénitos como sordera.

Lee: Descubren ADN más antiguo de la viruela

Los investigadores probaron el dispositivo en 144 niños y cuidadores en un campamento de refugiados de Kakuma, en el noroeste de Kenia.

“El sistema tiene la capacidad de determinar si una persona está en riesgo de infección por sarampión y rubéola”, explicó Amy Summers, epidemióloga de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que participó en el trabajo de campo.

El aparato, del tamaño de un horno tostador y que utiliza tecnología de “laboratorio en un chip” -al estilo de los medidores del nivel de azúcar para diabéticos- para manipular muestras de sangre, funciona “al detectar si una persona tiene anticuerpos contra el sarampión o la rubéola en su cuerpo, ya sea por una infección previa o por haber sido vacunado”.

Por si no lo viste: 10 mitos y realidades sobre las vacunas

La exactitud del dispositivo “coincidió con las pruebas de referencia de laboratorio estándar del Instituto de Investigación Médica de Kenia para el 86% de las muestras de sarampión y el 91% de las de rubéola”, explicó el coautor del estudio Darius Rackus, investigador de la Universidad de Toronto.

El costo por cada cartucho de microfluido fue de cerca de seis dólares en 2016, pero los avances tecnológicos lo han reducido a uno, o menos, dijo Rackus.

Los investigadores esperan que el dispositivo sea útil en lugares remotos o donde las personas corren el riesgo de contraer enfermedades vacunables.