Conecta

Con información de Luis Daniel Sotelo / CONECTA

CERBOTICS, Aztech Robotics, Lobotics, ARCADIA, Minebots, LeopardBots, CETMOV, Tj Robotics, Abtomat, Botbusters, Horus, Imperator, Keybot, Lambot, Nuts & Volts, Overture, Sigma Robotics, Taman Keet, TecDroid, TecGear, Voltec Robotics y Xrams son los equipos mexicanos que viajarán a Houston, Texas para participar en la competencia mundial de robótica FIRST, en la que se enfrentarán a jóvenes de todo el mundo.

Abtomat, Botbusters, Horus, Imperator, Keybot, Lambot, Nuts & Volts, Overture, Sigma Robotics, Taman Keet, TecDroid, TecGear, Voltec Robotics y XramsLos son los equipos conformados por estudiantes de PrepaTec. Los equipos que se sumaron al mundial recientemente en la regional llevada a cabo en Torreón son Nuts & Volts de PrepaTec Valle Alto y XRAMS de PrepaTec Ciudad Juárez, los cuales lograron el “Regional Winner” y el “Regional Engineering Inspiration Award”, respectivamente.

Facebook / PrepaTec Laguna

En medio de una cerrada contienda, la alianza conformada por Botbusters de PrepaTec Eugenio Garza Sada, Aztech Robotics de Fundación Azteca y Nuts & Volts de PrepaTec Valle Alto se alzó con el triunfo regional en Laguna.

“Fue muchísimo esfuerzo, es un robot sencillo, pero la idea era que fuera efectivo. Yo no sabía nada de robótica, y ahora lloro porque estoy muy contenta, todo salió muy bien”, compartió Lizeth Benavides Maltos, alumna de PrepaTec Valle Alto.

Euzebio Ayala Torres, head coach del equipo recordó cómo iniciaron meses atrás con sólo cuatro miembros en un concurso pequeño de robótica.

“Al principio sufrimos porque éramos un equipo de cuatro integrantes, pero esto nos enseña que se puede, la gente verá los resultados y van a querer ser parte de él. El reto es la permanencia, hay que seguir y regresar algo a la comunidad”, expresó.

Lee: México se ‘viste’ de plata en FIRST Global Challenge 2018

Aunque Botbusters había obtenido su pase al mundial en el Regional Monterrey el pasado 2 de marzo, Elio Carballo Bonilla, estudiante de PrepaTec Eugenio Garza Sada; aseguró que la emoción de volver a ganar es indescriptible.

“Le digo a los jóvenes nunca le tengan miedo a intentar algo nuevo, si quieren probar háganlo, puede ser que salga bien. La emoción de que el sacrificio se vio reflejado en la victoria, nunca se te va a olvidar”, aconsejó.

Con tres años en Botbusters, Andrea Villarreal Rodríguez definió como increíble su paso por PrepaTec.

“Creo que la PrepaTec hace un excelente trabajo en tratar de combinar proyectos con el conocimiento, sin nuestras clases y sin todo el tiempo que hemos invertido en el taller nunca hubiera podido lograr esto”.

Por promover el respeto y el aprecio por la ingeniería dentro de la escuela y su comunidad, XRAMS de PrepaTec Ciudad Juárez obtuvo el premio “Regional Engineering Inspiration”, reconocimiento que les dio el pase al mundial.

“Este regional es el mejor que hemos tenido. Desde que entré al equipo mejoré mis habilidades que me permitieron hacer amigos para toda la vida. Para mi PrepaTec es como una alberca llena de posibilidades y depende de ti cuales quieres tomar”, afirmó Erwin Cazares Gámez, miembro del equipo fronterizo.

“El robot es un pretexto para una formación integral. A través de FIRST, definitivamente viven y experimentan el conocimiento, pero, además, cada equipo desarrolla y realiza proyectos que impactan positivamente en su comunidad, fortaleciendo su responsabilidad personal y social”, comentó Crisantos Martínez, director de PrepaTec, Región Norte.

El último regional

Bajo el patrocinio de Industrias Peñoles, el tercer regional de FIRST en México se realizó del 21 al 23 de marzo en el Tecnológico de Monterrey campus Laguna por tercera vez consecutiva.

En la ceremonia de clausura Carlos Bejos Acebo, director del campus agradeció el esfuerzo de todos los involucrados.

“Quiero agradecer a FIRST por este extraordinario evento y otro agradecimiento a Peñoles que es un socio bien importante para que el evento salga adelante por el bien de la Comarca Lagunera, gracias a voluntarios, papás por creer en el proyecto. Felicidades a todos los jóvenes, creo en ustedes y en un mejor país por lo que ustedes están por hacer”, afirmó.

Por si no lo viste: Mentores, la experiencia detrás de los equipos de FIRST

Bárbara Gómez, directora regional de FIRST México; destacó la vinculación con el Tec de Monterrey que surgió desde hace 16 años.

“El primer evento que hicimos con el Tec en México fue en campus Santa Fe y el Tec con su generosidad nos abrió las puertas. Siempre hemos encontrado en ellos un gran aliado. Para nosotros la PrepaTec fue una pieza clave e instrumental para desarrollar FIRST Robotics Competition en México, ha sido clave para tener hasta tres regionales”, destacó.

En la ceremonia de clausura, PrepaTec Laguna entregó reconocimiento a los patrocinadores General Motors, Tecnológico de Monterrey e Industrias Peñoles por su labor para poder desarrollar el evento, además de un premio especial a FIRST México.

Te recomendamos: Robótica que brinda alegría a niños con cáncer