iStock

De acuerdo con un reporte de la Asociación Alto Secuestro, durante el periodo de diciembre de 2018 a abril de 2019, en México se cometieron 826 secuestros, de los cuales 117 ocurrieron tan sólo en cuarto mes del año. Los estados con mayor incidencia en el país son Veracruz, México, Ciudad de México, Puebla y Tamaulipas.

Ante el panorama de inseguridad, Rogelio Sánchez creó la aplicación Skolable, que tiene como finalidad contribuir a la protección de los niños cuando entran y salen de la escuela. La app mexicana tiene como objetivo mejorar la logística de la entrega de estudiantes, aligerar el tránsito y el tiempo de espera que se produce comúnmente en los colegios de forma personalizada.

Lee: Esta app te dirá qué hacen tus hijos en la escuela

Skolable surgió de una necesidad que encontramos en los colegios: la seguridad. La entrega de los niños es bastante insegura y deficiente, esto termina por ser un tema de las personas de staff de la institución, quienes entregan a los estudiantes y más o menos ubican a las personas que los recogen o lo hacen a través de un cartel que imprimen al inicio del curso con el logo de la escuela y el nombre del niño”, contó Sánchez, en entrevista con Tec Review.

A través de la app los padres de familia pueden solicitar a la institución educativa,  antes de salir de casa o de la oficina, la entrega de sus hijos. Skolable apoya a las autoridades del plantel a detectar cuando los padres estén por llegar a la escuela para entregar a los estudiantes  tiempo.

Skolable

“El padre de familia solicita la entrega de su hijo o la delega a alguien más a través de códigos QR. El padre avisa al colegio que ya va en camino, la escuela recibe la notificación y así se entera de forma anticipada que el padre está por llegar y prepara al niño para cuando llegue”, explicó el creador y CIO de Skolable.

Para que el proceso se logre la institución y los padres de familia deberán contar con Skolable. Los padres deben iniciar sesión en la app, solicitar a los niños al colegio, seleccionar si se llega caminando o en transporte, elegir la puerta de salida y confirmar la solicitud.

Por si no lo viste: Apple llega a las aulas de escuelas mexicanas

Posteriormente, la institución educativa se encargará de gestionar las entregas de los estudiantes, la cual deberá tener un registro de la solicitud de los estudiantes, de los niños voceados y entregados.

Si los padres no pueden pasar por su hijo, tienen la posibilidad de compartir su permiso a terceros como familiares o conocidos. Para ello, el padre lo debe comunicar a la escuela y ésta se encarga de gestionar las entregas a través de códigos QR que servirán para ubicar al responsable del pequeño.

“Se trata de una colaboración eficiente y segura entre colegio y papás. En medio quedan los hijos que se sienten protegidos, quienes saben que van a ser entregados de manera segura y rápida”, asegura Rogelio Sánchez.

Además, la aplicación también permite la organización de rondas entre papás para pasar por los niños a la escuela, una alternativa que ayuda a ahorrar gasolina y tiempo, lo que también aligera el tránsito y beneficia al medioambiente.

Actualmente la aplicación se puede implementar en los niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Skolable opera en colegios en Monterrey, Morelia y Guadalajara para iOS y Android. Más adelante, la aplicación brindará servicios en Ciudad de México y Querétaro.