Udell Jiménez

Por José Longino Torres / Conecta:

A través de una consola de 71 cm de largo, 62 cm de alto y 26 cm de ancho, una minicomputadora que se desempeñaba como ruteador, un servidor de nombres y como servidor de correo electrónico, el 12 de octubre de 1988, el Tec de Monterrey realizó la primera conexión a internet en México y Latinoamérica con la dirección 131.178.1.1 y bajo el nombre mnetv1.mty.itesm.mx.

“El equipo Microvax servía de puente entre la red Internet o THENET (Texas Higher Education Network) y la red del campus”, explicó David Treviño, director de Servicios Computacionales del campus Monterrey en ese entonces en entrevista para CONECTA.

Lee: Mexicanos pasan siete horas diarias conectados a internet: estudio

Treviño formó parte del equipo de la dirección de informática del campus Monterrey que se encargó de realizar la primera conexión a internet en México, junto a Ramiro Flores, Daniel Trujillo y Hugo García.

“Utilizaba un protocolo especial llamado TCP/IP con un software especial. El TCP/IP es el lenguaje que se habla en Internet”, explicó David.

Udell Jiménez

El equipo lo operaba un administrador mediante una consola, llamada terminal verde, que se conectaba por un puerto serial. Se comunicaba con otras máquinas mediante telnet o FTP, al no existir lo que hoy se conoce como la World Wide Web.

El usuario no interactuaba con la Microvax, solo utilizaba sus servicios.

Por si no lo viste: Esto fue lo más buscado en internet durante verano

“Además tenía servicios como el DNS (Domain Name System), para la conversión de nombres, como pasar del www.itesm.mx a una dirección de IP”, señaló.

También, el Tec estaba conectado a BITNET, una red con la Universidad de Texas en Austin, realizada desde 1986, mediante un equipo mainframe IBM.

“Había una conversión de BITNET a internet que pasaba por la Microvax”, detalló Treviño.

La conexión 

El enlace tenía lugar mediante un cable dedicado que iba hasta la Universidad de Texas en San Antonio hasta el Tec.

“Ese enlace de 9 mil 600 kilobits se conectaba a uno de los puertos del equipo Microvax y por otro puerto salía un cable ethernet que se unía a la red del campus”, explicó David.

Udell Jiménez

Este equipo permitió que pudiera fluir la información de la red local a Internet.

“Nosotros pudimos formar parte de Internet tan rápido porque teníamos nuestra red local. Era nuestra red completa la que se conectaba a Internet.

“Además como en el Tec en ese entonces teníamos una red satelital, pues también todo el Sistema Tec se conectó a Internet”, finalizó.

Los retos de la época

Daniel Trujillo, entonces director de Telecomunicaciones y redes, explicó los retos que enfrentaron para instalar la Microvax.

“Estamos hablando de hace 30 años. Los equipos solamente podían ser importados por universidades para fines académicos. Estamos hablando de una época que importar una computadora era prácticamente imposible”, señaló para CONECTA.

Explicó que se viajó a Estados Unidos y a México para tramitar líneas telefónicas internacionales, que en aquel entonces era prácticamente era imposible conseguir.

“Tuve que ir a la Universidad de Texas en San Antonio para conseguir un permiso notariadoque tuve que validar en el Consulado de México a fin de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes diera el permiso para tener una línea privada internacional”.

Te puede interesar: Mexicanos pasan siete horas diarias conectados a internet: estudio

“Además, se tuvieron que romper muchas barreras físicas. No fue fácil”, recordó.

Hugo García, responsable de la red del campus Monterrey, coincidió que la principal dificultad fueron las líneas privadas, porque eran de muy baja capacidad y costosas.

Explicó que se contrataban varias líneas para sumar su capacidad para los servicios de correo electrónico, transferencia de archivos y la posibilidad de conectarse vía remota a otra computadora en otro lugar.

Por otro lado, García expresó que se siente contento por este logro.

“Tuvimos la suerte y el apoyo de las autoridades del Tec de poder construir esa primera conexión, que iba a darse de una forma u otra”.

“Nadie podía prever cómo iba a cambiar nuestras vidas (…). Lo hicimos porque era la manera de poder participar y acceder a lo que estaba ocurriendo en el ámbito académico alrededor de la tecnología sin pensar en las consecuencias”, concluyó.

El equipo

Udell Jiménez

El equipo contaba  con 16 MB de memoria principal. Su capacidad del disco duro era de 512 MB. Tenía sistema operativo VMS y un software llamado Two Guys in a Vax que permitía el ruteo de la red a la red del campus.Su costo fue de aproximadamente 20 mil dólares en esa época. Se consiguió un enlace dedicado de 9 mil 600 kbps para la conexión. Dejó de funcionar en septiembre de 1993.

TE RECOMENDAMOS:

¡Feliz cumpleaños internet! Así fue la primera conexión en México

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre