ENVATO ELEMENTS- stevanovicigor

¿Eres de los usuarios que no deja de recibir o enviar mensajes en WhatsApp? ¡Cuidado!, tus mensajes pueden ser manipulados y enviados a chats públicos y privados. 

Hoy, WhatsApp es la plataforma de mensajería instantánea más utilizada del mundo con más de 1,000, 000,000 de usuarios en aproximadamente 180 países. Un usuario promedio revisa la plataforma cerca de 23 veces por día, un panorama agradable para quienes buscan aprovechar la app con intenciones maliciosas. 

A finales de 2018, Check Point Research, firma de ciberseguridad, informó a WhatsApp sobre vulnerabilidades que permitirían a los cibercriminales “interceptar y manipular mensajes enviados en conversaciones privadas y grupales, dando a los atacantes el poder de crear y difundir información errónea de lo que parece ser fuentes confiables”, así lo explica la compañía en su sitio oficial

Lee: Cuatro apps para cuando WhatsApp vuelva a fallar

La compañía identificó tres formas en las que los cibercriminales pueden ‘exprimir’ las vulnerabilidades: 

*Usar la función ‘citar’ en una conversación grupal para cambiar la identidad del remitente, incluso si esa persona no es miembro del grupo.

*Alterar el texto de la respuesta de otra persona, esencialmente poniendo palabras en ‘su boca’.

*Enviar un mensaje privado a otro participante del grupo que se disfrace como un mensaje público para todos, de modo que cuando la persona objetivo responda, sea visible para todos en la conversación.

La plataforma de mensajería instantánea puso manos a la obra y trabajó en arreglar la última. Sin embargo, la compañía de ciberseguridad, descubrió que siguen las demás fallas en la app.

“Descubrimos que todavía es posible manipular los mensajes citados y difundir información errónea de lo que parecen ser fuentes confiables”. 

Concientizar el riesgo 

De acuerdo con información de la cadena de noticias BBC, con la finalidad de concientizar sobre los riesgos que tiene el que la aplicación tenga estas fallas informáticas, el investigador Oded Vanunu de Check Point y su equipo, desarrollaron una herramienta que permite manipular ‘la función de cita’ para que parezca que alguien redacto un mensaje, pero en realidad no lo hizo, así como la forma en que se identifica al contacto remitente, lo que permite responsabilizar a alguien más sobre el comentario. 

“El 30% de la población mundial usa la plataforma. Es nuestra responsabilidad. Existe un gran problema con las noticias falsas y la manipulación. Esta es una infraestructura que utilizan más de 1,500 millones de usuarios”, dijo Oded Vanunu a la BBC.

“No podemos mirar hacia otro lado y decir: ‘Está bien, esto no está sucediendo'”, aseguró al sitio de noticias el investigador Vanunu.

Pero, ¿qué dice WhatsApp? Un vocero de Facebook dijo “revisamos cuidadosamente este problema hace un año y es falso sugerir que existe una vulnerabilidad con la seguridad que brindamos en WhatsApp. El escenario descrito aquí es simplemente el equivalente a alterar las respuestas en un hilo de correos electrónicos para que parezca algo que una persona no escribió. Debemos tener en cuenta que abordar las inquietudes planteadas por estos investigadores podría hacer que WhatsApp sea menos privado, como almacenar información sobre el origen de los mensajes”.

¿Dejar de usar WhatsApp?

“Las fallas de seguridad encontradas en la aplicación en efecto son serias, ya que pueden resultar en que participantes de grupos de chats sean avergonzados por mensajes falsos”, señaló Víctor Chebyshev, investigador de seguridad en Kaspersky.

El especialista apuntó que eso no significa que los usuarios deban de dejar de usar la app; sin embargo, recomiendo ser sumamente cautelosos y precavidos cuando se acepte ser parte de grupos en los chats. 

“En caso de alguna duda durante el intercambio de mensajes, el usuario debe confirmar la identidad privada del autor en un chat privado. Nosotros recomendamos enfáticamente permanecer atentos cuando haya actualizaciones disponibles y descargar nuevas versiones de WhatsApp de inmediato para estar seguros”, concluyó Chebyshev.

Te recomendamos: Lo que NO debes reenviar en Whatsapp y por qué (especial)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre