Esta EXATEC quiere ver más matrícula en las primarias y secundarias mexicanas
iStock

María Luisa Araiza, comunicóloga por el Tecnológico de Monterrey, ha dedicado más de 15 años de su carrera al marketing para instituciones privadas de educación superior. Sin embargo, hace un par de años se dio cuenta de que la matrícula estaba empezando a decrecer desde el nivel básico.

“Vi en las noticias que las primarias y las secundarias estaban cerrando y me llamó mucho la atención porque, tradicionalmente, la matrícula de educación básica siempre ha sido bastante grande”, recordó en entrevista con Tec Review. “Antes, estas escuelas estaban llenas, había fila, gente en espera. Hoy, ya no tienen la matrícula que necesitan para ser rentables”.

Ante esta crisis, y aprovechando su experiencia en el aumento de matrícula de universidades privadas, Araiza decidió tomar la oportunidad de ayudar a las escuelas privadas de educación básica y al mismo tiempo comenzar su propio emprendimiento. El resultado de este esfuerzo se llama Más Matrícula.

“Más Matrícula es una agencia de consultoría especializada en el branding educativo con el objetivo de aumentar el ingreso de alumnos a escuelas primarias y secundarias mediante un conjunto de servicios y estrategias especializadas en centros educativos privados”, explicó el Tecnológico de Monterrey, cuyo Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, vio nacer y crecer el proyecto de María Luisa Araiza.

“Aplique, entré, y empezamos a trabajar”, rememoró la EXATEC. Así, esta startup comenzó a operar formalmente en enero de 2017. Araiza y su equipo empezaron a estudiar las razones por las que la matrícula en las primarias y las secundarias decrece para, con base en ello, desarrollar un modelo que permita la “autosustentabilidad financiera” para la educación básica privada.

¿Por qué ha decrecido la matrícula en la educación básica privada?

La investigación de María Luisa Araiza la llevó a concluir que el decrecimiento de la matrícula en la educación básica privada se debe a:

1. Que las familias tienen menos hijos que en décadas anteriores, de uno a dos máximo
  2. La economía. “Antes, los padres metían a sus hijos a la escuela que estaba más cerca de su casa. Hoy, los padres comparan para encontrar la oferta educativa que más se adecue a sus necesidades por el precio que más razonable les parece”, detalló la EXATEC.
  3. Los padres de familia están más preparados que nunca. “Son más grandes, ambos tienen carrera y trabajan. Así saben bien lo que quieren en cuestión educativa para sus hijos”, consideró Araiza.

El año pasado, Más Matrícula hizo una prueba piloto en una escuela primaria en donde alcanzó “el número de matrícula que se tenía previsto”, aseguró María Luisa Araiza. “¿Eso qué quiere decir? Que funciona”, agregó.

Para este 2019, la meta es llegar a hasta 20 escuelas privadas de educación básica en la Ciudad de México y el área metropolitana con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), “ofreciéndoles un servicio de asesoría y capacitación que busca mejorar la calidad de cada una.”

Conoce a más emprendedores EXATEC aquí.