iStock

Para combatir el grave problema del plástico en los océanos, en Malasia se ha puesto en marcha el bote “The Interceptor”, un barco de 24 metros de eslora equipado con una barrera curvada para atrapar derechos flotantes arrastrados por el agua. Su función es recoger la basura en la desembocadura de un río antes de que esta pueda llegar al mar.

Cada año, se tiran al océano unos ocho millones de toneladas de plástico, desde popotes hasta envases y otros desechos que amenazan a las especies marinas y contamina sitios antaño vírgenes, según la organización no gubernamental (ONG) estadounidense Ocean Conservancy.

El “Interceptor”, de la ONG holandesa The Ocean Cleanup, funciona con energía solar y es completamente autónomo, puede recolectar hasta 50 toneladas de basura diarias, según sus creadores. La basura, sobre todo plásticos, es conducida hacia una rampa y, de ahí, pasa a una cinta transportadora que la lleva hasta unos contenedores.

En octubre, se desplegó una embarcación de este tipo en el contaminado río Klang, que atraviesa la capital malasia, Kuala Lumpur, antes de llegar al mar por el estrecho de Malacca. “El río Klang era como un vertedero flotante”, explica Azmen Nordin, director ejecutivo de la empresa malasia. “Los barcos no podían ni pasar, de tanto plástico que había”.

La asociación Ocean Cleanup colabora con la compañía local Landasan Lumayan, que se encarga de la limpieza de los cursos de agua desde 2016 y que ahora, por fin, empieza a ver los frutos de su esfuerzo. “Ahora, se puede comprobar que el río ya no lleva desechos flotantes”, señala, mientras que la barca, instalada cerca de una mezquita de la ciudad de Klang, se encarga de atrapar la basura.

Máximo alcance

La ONG holandesa espera que su proyecto tenga un impacto importante, pues calcula que el 80% de los residuos plásticos que llegan a los océanos lo hacen por los ríos.

Las aguas del río Klang transportan más de 15,000 toneladas de plástico hasta el mar cada año, según un mapa de la página web de la organización. Este río es uno de los 50 mayores responsables de la contaminación marina en el planeta.

The Ocean Cleanup tiene el objetivo de equipar un millar de ríos, los más contaminados del mundo. “Sabemos que este objetivo […] es ambicioso, pero es necesario”, indica Joost Dubois, un portavoz de la ONG, que espera poder solucionar en cinco años gran parte del problema de la contaminación por plástico en los mares.

La tarea, sin embargo, es titánica. La oenegé ha construido, de momento, cuatro barcos y cada uno de ellos ha costado 700,000 euros. El precio, no obstante, debería disminuir.

Se desplegó una de estas naves en Malasia, otra en Yakarta (Indonesia) y otras dos serán amarradas en Vietnam y en República Dominicana. Tailandia firmó para instalar una en la costa de la capital, Bangkok, y la ONG está en plena negociación con Los Ángeles.

En Malasia, junto a la embarcación, se instalaron siete barreras para filtrar las aguas del río Klang a lo largo de 120 km. Los detritos que se recuperan se vierten en vertederos, aunque ya se están tomando medidas para poder seleccionar los desechos reciclables.

Están son una serie de medidas que no funcionarán si la gente no asume su parte de responsabilidad y deja de tirar plásticos de forma tan abundante, insiste Azmen Nordin. “Algunos no entienden el impacto que puede tener el hecho de tirar la basura. Tiran el plástico por la calle, y este acaba en los ríos”, recuerda, insistiendo en que hace falta un “cambio de comportamiento”.

*Con información de AFP.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre