iStock

(Notimex) – La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció un nuevo proyecto en el que las personas pueden ayudar a mejorar los mapas mundiales de la Tierra mediante una aplicación móvil.

Esta iniciativa es parte de GLOBE Observer, un programa de ciencia ciudadana que permite contribuir con datos significativos a la NASA y a la comunidad científica.

Lee: NASA comparte dos décadas de observación de la Tierra en dos minutos

La aplicación GLOBE Observer, lanzada en 2016, tiene un nuevo apartado llamado “Cobertura terrestre: adopte un píxel” permite a los ciudadanos fotografiar paisajes a través de teléfonos inteligentes.

Por medio de las fotografías se podrán identificar los tipos de cobertura del terreno como árboles, hierba, entre otras características de la superficie, estos datos serán cotejados con los resultados satelitales.

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, “Adoptar un píxel” fue diseñado para observar los detalles del paisaje, los cuales son imperceptibles por los satélites topográficos mundiales.

“Científicos ciudadanos aportarán fotografías enfocadas en un área de 50 metros en cada dirección, agregando observaciones de un área hasta aproximadamente del tamaño de un campo de futbol”, Holli Kohl, dijo el coordinador del proyecto.

Agregó que la información recabada es importante porque la cobertura de la Tierra es fundamental para diversos procesos en ésta.

Certificados para ciudadanos activos 

Los 10 científicos ciudadanos, que tracen más mapas de la tierra entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre, recibirán un certificado de reconocimiento de GLOBE Observer.

La NASA detalla que los cambios en la cobertura de la Tierra son importantes porque pueden alterar las temperaturas y los patrones de precipitación. Además, influye en la forma en que el agua fluye o es absorbida, esto puede provocar inundaciones o deslizamientos de tierra.

Por si no lo viste: NASA comparte asombrosa fotografía del brillo de la Tierra

Algunos tipos de cubierta terrestre absorben carbono de la atmósfera y cuando están sujetos a cambios, como un bosque quemado en un incendio forestal, producen mayor cantidad de carbono que ingresa a la atmósfera.

Los mapas mejorados proporcionarán una base superior para estudiar todos los factores a escalas globales y locales.

La app está disponible para los sistemas operativos iOS y Android, los interesados, sólo deberán abrir el módulo Land Cover, y observar el tutorial interactivo para aprender a hacer observaciones de la cobertura terrestre.

TE RECOMENDAMOS: 

La primer fotografía de la Tierra cumple 70 años

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre