Por Liliana Corona

Los smartphones, las aplicaciones y la digitalización de servicios van en aumento, pero los servicios financieros en México no llegan a tantas personas como sí lo hace el servicio de telefonía celular. En el país, solo 28% de la población tiene una cuenta de débito, señaló el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, cuando anunció el fortalecimiento al sector financiero el año pasado.

Conscientes de la poca bancarización del país, Rafael de la Parra y Vicente Rangel, creadores de Enso, una aplicación y tarjeta de débito con respaldo de Mastercard, quieren llevar los servicios de transferencia y disposición de dinero a aquellos que no cuenten con un servicio financiero pero sí con un smartphone.

“Estamos enfocados en jóvenes y gente que ya está acostumbrada a vivir y hacer todo desde su teléfono y que se sienta cómoda transaccionando y usando diferentes plataformas o aplicaciones en el celular, sin importar su nivel económico, pero sí tienen que ser personas que tienen teléfono inteligente porque todo funciona desde una app”, cuenta vía telefónica De la Parra.

Enso realizó una de las 85 solicitudes de autorización para operar como una Institución de Tecnología Financiera ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) durante el año pasado, y aunque está a un trámite de obtener el permiso, su servicio ya cuenta con la aprobación para comenzar a operar.

Previo a su lanzamiento oficial, De la Parra contó a Tec Review cómo una persona puede acceder a servicios bancarios aunque no haya tenido antes una tarjeta de débito. “Al bajar la aplicación vas a poder solicitar directamente la tarjeta. Lo único que vas a necesitar es escanear tu identificación oficial, un comprobante de domicilio y subir un video de unos segundos -que es una prueba de vida- que se toma desde la aplicación y con eso se concluye la solicitud de la tarjeta. Solo revisamos que esté todo en orden y enviamos la tarjeta de uno a dos días”.

La realidad de la bancarización en México

En el país hay alrededor de 129 millones de personas, de las cuales aproximadamente 85 millones son mayores de 18 años, de acuerdo con cifras del Inegi a 2017. Estas personas mayores de edad son candidatas a tener una tarjeta de débito, pero la penetración de servicios financieros en el país solo llega a 54 millones, de acuerdo con la Tercera Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2018.

Ante esta problemática, los servicios de Enso, pueden llegar a la población que nunca ha tenido un servicio financiero pero sí cuenta con un smartphone, como 69.6 millones de personas en México, según cifras del Inegi a 2018.

Además de buscar el primer acercamiento con entidades financieras, la propuesta de Enso es fungir como un vehículo de ahorro. “Contar con una tarjeta de débito les va a permitir contratar y utilizar diferentes servicios digitales, por ejemplo, pagar Netflix, videojuegos, consumir Uber o Didi y en todo tipo de compras. Incluso pueden ahorrar y empezar a tener un siguiente paso en su relación con el dinero para planes a mediano plazo, utilizar de mejor manera y con más control porque a veces se nos olvida en qué gastamos y cómo se nos escapa el dinero”, señala De la Parra.

Las transacciones, que se pueden hacer a cualquier hora todos los días, no tienen comisión y por su alianza con Mastercard también puede ser usada fuera del país. Los creadores de Enso ya tienen una meta de cuentahabientes. “Nuestra expectativa de tarjetahabientes en este primer año de es cerrar con más de 30,000 tarjetahabientes y después ir creciendo cada día más rápido”, dice el cofundador del servicio.

Para poder iniciar operaciones, los socios captaron una ronda de inversión por tres millones de dólares y este año realizarán una ronda Serie A para obtener más capital y seguir creciendo.

De la Parra y su socio se encuentran en pláticas con intermediarios de servicios bancarios como tiendas de autoservicio y proveedores de servicios al hogar para aumentar los beneficios que pueden alcanzar los usuarios con la aplicación para pagar sus gastos diarios.

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