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Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial la mitad de la población no tiene acceso a servicios esenciales de salud por cuestiones económicas o falta de seguro médico. Se estima que 800 millones de personas gastan al menos un 10% de sus ingresos en servicios de salud.

Por esto, Mark Tluszcz, inversionista de Skype y director general de Mangrove Capital Partners -una firma que ayuda a los emprendedores a crecer- se planteó la idea de crear una aplicación que pudiera hacer diagnósticos a través del celular. 

“Para crearla necesitábamos ingenieros, matemáticos y científicos de datos. Compramos la base de datos de Maccabi, una compañía de seguros israelí, con información anónima de tres millones de personas. Así que K Health tiene el análisis de síntomas de todas esas personas y el conocimiento de 10,000 médicos, lo que nos da la oportunidad de usar esos datos para responder preguntas de otras personas”, indicó Tluszcz en entrevista con Tec Review.

En el mercado mexicano ya cuentan con 1,000 usuarios activos diarios a tan solo dos semanas de su llegada.

Cuando se ingresa a la aplicación, se abre un chat en el que la gente puede seleccionar sus síntomas, luego muestra el número de personas que tienen las mismas molestias y te indica las enfermedades que tienen las personas con los mismos síntomas y los medicamentos que han tomado.

En caso de que sea una enfermedad grave, K Health sugerirá realizar la visita a un médico. Debido a la cantidad de datos usados en esta aplicación, Tluszcz estima que tiene una exactitud del 85%. 

“Usamos datos para responder preguntas de otras personas. Esto es un producto de la tecnología de la salud y estadísticamente siempre será mejor que un humano”, agregó. 

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Aunque la aplicación tiene un modelo gratuito, en Estados Unidos ofrece servicios extra con un cargo de 14 dólares en los que te canaliza con un médico, puedes pedir medicamentos y análisis, pero el CEO de la firma asegura que son menos del 10% los usuarios que los consumen.

La telemedicina durante la Covid-19

Actualmente, K Health tiene casi cinco millones de usuarios entre Israel y Estados Unidos, pero se ha notado un incremento en el uso de la aplicación debido a la pandemia derivada del SARS-CoV-2. 

De acuerdo con Tluszcz, este tipo de aplicaciones de atención médica remota puede servir como una contención importante para no colapsar los sistemas de salud en el mundo ya que la mitad de los pacientes que son atendidos no tienen síntomas graves y pueden recibir diagnóstico y soluciones a su problema en tan solo minutos. 

“Los sistemas de salud están al borde por Covid-19 y la visión que tenemos de apps de este tipo es que funcionen como una ayuda para los médicos al decirte si es necesario o no que lo vayas a visitar (…) todo el mundo sabe que el sitio que debe evitar por ahora a toda costa es un hospital por la situación”, indicó Tluszcz. 

De acuerdo con CNN, plataformas de salud virtual como CareClix, con sede en Virginia, alcanzó los 20 millones de usuarios en EU y durante marzo observó un aumento del 50% de uso debido al Covid-19. Mientras que Zipnosis, otra firma de telemedicina con sede en Minneapolis, reportó un incremento de 3,600% en las visitas virtuales a su plataforma.

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