iStock

(Notimex) – Con la finalidad de frenar información falsa y mitigar las declaraciones poco verídicas de personas que se hacen pasar por mesías o supuestos clarividentes que abusan del miedo o falta de información de la población, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó la aplicación gratuita ‘Sismos y Volcanes CDMX’.

“En esta aplicación aparece la verdad científica”, subrayó la jefa del Museo de Geofísica de la Universidad Nacional, Ana María Soler, quien apuntó que la aplicación no es un servicio de alerta sísmica o volcánica, ni antecede a ninguna autoridad civil o militar, sino que otorga información general de ambos fenómenos naturales.

Soler explicó que el alertamiento sísmico y del volcán Popocatépetl son independientes de la UNAM, cuyos científicos estudian los fenómenos. “No hay normas que se discutan con las autoridades, todas las hacen las autoridades estatales y federales”, dijo.

Lee: Científicos descubren 91 volcanes debajo de la Antártida

Refirió que había muchas dudas sobre las luces que aparecieron en el firmamento después de los sismos de 2017, y en la aplicación se explica, también se aclara que los temblores no se pueden predecir, y que la gente no sabe que todos los cerros alrededor de la Ciudad de México son volcanes.

La experta indicó que la aplicación se promueve actualmente a nivel secundaria, preparatoria y licenciatura, pero también tiene animaciones para los pequeños.

“Es una manera de acercarnos a niños y jóvenes través de las tecnologías actuales, como son las animaciones para ilustrar estos fenómenos y también para proveer de información inmediata a la población”, señaló.

Soler indicó que luego del terremoto de septiembre de 2017, hubo gran cantidad de dudas e informaciones que saturaron las redes sociales, pero en su mayoría provocaron más la desinformación de las personas.

Por si no lo viste: Volcanes Popocatépetl y Fuego de Colima cargarán tu celular

Indicó que una gran parte de la aplicación está enfocada a la Ciudad de México, aunque también proporciona información del país en general.

Ana María Soler refirió que en la aplicación aparece la información del último movimiento telúrico registrado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), una vez que éste lo reportó en la red social Twitter.

La nueva aplicación, disponible para sistema iOS y Android, también contiene la subdivisión “los volcanes y tú” que, a través del receptor de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) indica al usuario la distancia a la que se encuentra de un volcán activo en cualquier lugar de la República mexicana.

También ofrece, a través de trivias, resolver las dudas de los usuarios en torno a los sismos y los volcanes, contiene información de eventos geológicos del pasado, la historia geológica del valle de México; por qué tiembla y existen los volcanes, mitos y realidades, así como información de Protección Civil.

Te recomendamos: México explora creación de red de vigilancia volcánica en Centroamérica