Por Salvador Alva / Presidente del Tec de Monterrey

En un mundo donde las sociedades viven inmersas en dispositivos electrónicos, el acceso e interacción con casi cualquier tipo de contenido se ha modificado dramáticamente.

Un ejemplo de ello, muy disruptivo y exitoso entre los jóvenes, son los eSports o deportes electrónicos, foco en esta edición de Tec Review. Mediados por la tecnología, los eSports generan comunidad, inclusión, socialización y entretenimiento.

Son un fenómeno que se ha convertido ya en una industria millonaria, donde los competidores son expertos que se enfrentan en torneos virtuales seguidos por hasta 200 millones de personas. Lo que parecería como únicamente jóvenes jugando videojuegos es, en realidad, una tendencia que podría ser considerada como deporte olímpico para los juegos de París 2024. De ese tamaño es el fenómeno.

La observación y adopción de los nuevos fenómenos tecnológicos es una tarea permanente en nuestra universidad; cada semestre recibimos nuevas generaciones de jóvenes que son nativos digitales, y abstraen los temas de su interés de acuerdo al tiempo que les ha tocado vivir. Buscando estar a la altura de esa nueva realidad, en el Tec debemos estar siempre atentos a identificar las tendencias que están cambiando la cultura a nivel mundial; el mundo del deporte no es la excepción.

Por ello, trabajamos para convertirnos en una universidad protagonista en materia de eSports en México y Latinoámerica: creamos la Borregos eSports Cup de League of Legends; en Toluca, de la mano de los estudiantes, se abrió el primer laboratorio de este deporte para desarrollar jugadores profesionales y ya contamos con una arena dedicada en nuestro campus en Guadalajara.

En este número, también ofrecemos otras historias para deleitarse en este periodo vacacional. Conocerán sobre el costo ambiental de la moda, el fenómeno de los detractores de vacunas y, también, los invito a leer un texto sobre Rob Riemen, un gran escritor holandés que nos da las claves para lograr una vida significativa.

Feliz verano a todos.

Recuerda que ya puedes leer la revista completamente gratis aquí.

Animated GIF