¿Cómo escuchar y eliminar lo que Alexa de Amazon ha grabado?
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Este mayo el asistente virtual de Amazon, Alexa, puso en alerta a sus usuarios tras enviar una conversación privada entre una pareja de Portland, Estados Unidos, a un compañero de trabajo de uno de ellos sin que así se le pidiera y sin que los esposos se percataron.

“¡Desconecten sus dispositivos de Alexa ahora mismo!”, les advirtió el receptor, de acuerdo con el canal de televisión KIRO7, el primer medio en contar la historia. “Fueron hackeados”.

Si utilizas Alexa —aunque aún no está disponible de manera oficial en México— o algún otro asistente virtual por voz, probablemente te interese saber qué ha estado ‘escuchando’ y grabando, así como qué puedes hacer para evitar que te ocurra algo similar a lo que le sucedió a la pareja de Portland. Aquí te decimos cómo lograrlo.

Lo primero que debes hacer es abrir la aplicación, en este caso, del asistente de Amazon, y elegir el menú de ‘configuración’. Una vez dentro, selecciona la opción ‘historial’.

En este apartado encontrarás todos los comandos que has pedido a Alexa que ejecute, desde una búsqueda en internet hasta el control de aparatos IoT (Internet de las Cosas), si cuentas con ellos y están vinculados al asistente.

Incluso te encontrarás con registros en los que solo se lee “Alexa”, ya que puedes haber mencionado su nombre o una palabra con sonido similar aunque no fuera tu intención que el sistema se activara.

A lo largo del listado puedes seleccionar cada una de las entradas y oprimir la opción “escuchar grabación”. Es así que el usuario puede conocer exactamente qué conversaciones ha guardado el asistente.

Si quieres que alguna de las grabaciones que escuchaste desaparezcan, puedes eliminarla de forma individual o, si lo prefieres, ir al sitio ‘Administrar contenido y dispositivos’ para borrar todas las conversaciones registradas hasta el momento.

De elegir la segunda opción, Amazon te advertirá que hacerlo “puede degradar” tú experiencia con Alexa ya que, de acuerdo con la compañía, esta información permite al asistente adaptarse mejor a tus preferencias y necesidades, así como contar con un mejor modelo acústico de tu voz.

La razón del error de Alexa, de acuerdo con Amazon

Tras conocer la historia los usuarios de Alexa en Portland, Amazon confirmó que el sistema envió una conversación privada a un usuario al azar y explicó la razón.

De acuerdo con la firma, el asistente virtual confundió la plática con comandos de voz que la llevaron a realizar ciertas tareas. El sistema se activó, dijo, “debido a que una palabra de la conversación de fondo sonaba como ‘Alexa‘. Después, la conversación continuó y alguna parte de la misma fue entendida como una solicitud de enviar un mensaje”.

Finalmente, agregó Amazon en entrevista con el sitio Ars Technica, “Alexa dijo en voz alta ‘¿A quién?’ y la conversación de fondo fue interpretada como un nombre en la lista de contactos”.

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