iStock

Tu cuerpo cuenta con sus propias defensas para protegerse del ataque de virus, bacterias y otros agentes externos que lo pueden dañar. Lo normal es que actúe contra ‘cuerpos’ extraños que llegan a tu organismo para alojarse en él y dañarlo. Pero, ¿qué pasa cuando tu cuerpo se reconoce asimismo como el enemigo a vencer?

Este tipo de padecimientos se conocen como enfermedades autoinmunes, es decir que el cuerpo se ataca a sí mismo confundiendo lo que debe proteger por lo que debe atacar. Tal es el caso es el caso de la esclerosis múltiple, que es crónica, inflamatoria y degenera al sistema nervioso central. En México la padecen unas 20 mil personas, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Esta enfermedad ataca la vaina de mielina o la capa aislante que envuelve al nervio que transmite las sensaciones al cerebro y a la médula espinal. En los diversos (o múltiples) lugares donde se va destruyendo esta capa aparecen cicatrices endurecidas conocidas (esclerosis) que interrumpen o incluso bloquean los impulsos nerviosos, señala el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

Lee: Tu cerebro se niega a creer en el Covid-19 y esta es la razón

“La conocemos como la enfermedad de los mil rostros porque se manifiesta de muchas maneras, cada paciente va a tener un cuadro clínico y síntomas muy distintos. Eso puede ocasionar que hacer el diagnóstico sea todo un reto”, explica Francisco Rodríguez, neurólogo y especialista del Centro de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Neuroinmunes y del Instituto de Neurología y Neurocirugía de TecSalud.

Manifestaciones de la esclerosis múltiple

El diagnóstico de esta enfermedad no depende de una única prueba, por lo que su diagnóstico resulta complejo. “Una de las dificultades en el diagnóstico de la esclerosis múltiple es que los síntomas, aunque sugestivos, no son exclusivos de esta enfermedad. En la esclerosis múltiple se producen síntomas neurológicos (diferentes en cada persona) que pueden deberse a distintas enfermedades que afectan al sistema nervioso”, según el Observatorio de Esclerosis Múltiple.

Con todo, su detección temprana es muy importante porque ayuda a que el tratamiento dé mejor calidad de vida a los pacientes. Entre las características que hacen sospechar que se trata de esclerosis múltiple, según la Secretaría de Salud y los especialistas, se deben considerar las siguientes:

  • Alteraciones en la capacidad visual.
  • Trastornos en la movilidad de las piernas y brazos.
  • Problemas en la marcha.
  • Pérdida de sensibilidad, dolor y hormigueos en algunas partes del cuerpo.
  • Infarto cerebral.
  • Infecciones en el sistema nervioso central.
  • Se presenta en brotes, es decir, hay periodos activos de la enfermedad con dolores agudos, y otros momentos en los que parece que la enfermedad ya no está.

¿Cómo se puede confirmar el padecimiento?

Aunque se trata de una enfermedad que no es hereditaria, los hijos de ambos padres que padecen esclerosis múltiple tienen un riesgo de 30% de presentar este padecimiento, mientras que en gemelos monocigotos es de 40%, explica Miriam Jiménez, líder del área médica de neurociencias de Novartis y especialista en neurología pediátrica.

Para confirmar el padecimiento se deben realizar revisiones física, neurológicas, resonancia magnética, estudios de sangre, punción lumbar, así como revisar las funciones de la capacidad visual.  “La esclerosis múltiple es una enfermedad imitadora, también es muy importante descartar todas las enfermedades que pudieran estar simulando la esclerosis múltiple”, señala Rodríguez.

La enfermedad en el mundo

Se estima que en el mundo hay hasta 2.5 millones de pacientes, la mayoría en el norte de Europa, de acuerdo con TecSalud y la organización de Esclerosis Múltiple España con datos a 2019. En México existen de 15 a 18 casos de esclerosis múltiple por cada 100 mil habitantes lo que representa unos 20 mil casos en todo el país, según datos de la Secretaría de Salud.

Para su tratamiento, diferentes laboratorios continúan probando fármacos que ayuden a mantener la calidad de vida de los pacientes que pueden empezar a padecer la enfermedad desde niños.

El Día Internacional de la Esclerosis Múltiple se celebra cada 30 de mayo con el fin con el objetivo de reunir a “la comunidad internacional de esclerosis múltiple para compartir historias, concienciar y hacer campañas con y para todos los afectados por la esclerosis múltiple”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre