ESA muestra inédita imagen de Saturno y seis de sus lunas
ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) reveló este 10 de septiembre una inédita e increíble fotografía de Saturno, sus anillos y seis de sus 62 lunas. Ésta fue capturada por el Telescopio Espacial Hubble de las agencias estadounidense (NASA) y europea.

La imagen, tomada el 6 de junio, muestra al planeta y sus anillos totalmente iluminados, rodeados por los satélites naturales (de izquierda a derecha) Dione, Encélado, Tetis, Jano, Epimeteo y Mimas.

The moons of Saturn (annotated)

La luna más grande es Dione, con 1,123 kilómetros de diámetro; mientras que la más pequeña es Epimeteo, con un diámetro de 116 kilómetros.

También destaca Encélado, uno de los satélites del planeta anillado “más enigmáticos”, según dijo la ESA en un comunicado, ya que “los chorros de vapor de agua que expulsa su superficie implican la existencia de un océano subterráneo”.

“Este tipo de satélites helados con océanos ocultos podrían ofrecer condiciones para albergar vida, por lo que entender sus orígenes y propiedades es esencial para conocer mejor el Sistema Solar”, agregó.

Ese es precisamente el objetivo del Explorador de las Lunas de Hielo de Júpiter (Juice) que la agencia europea planea lanzar en 2022: estudiar Ganímedes, Europa y Calisto, las lunas oceánicas de Júpiter.

La fotografía de Saturno hecha por el Hubble fue tomada poco antes de la oposición del 27 de junio, cuando el Sol, la Tierra y Saturno se alinearon de forma que, visto desde la Tierra, nuestro astro iluminó completamente al planeta anillado.

Su máximo acercamiento a nuestro planeta se produjo más o menos al mismo tiempo que la oposición, por lo que parecía más grande, brillante y se pudo capturar con mayor detalle.

Las observaciones de Hubble que hicieron posible esta imagen se efectuaron en el marco del proyecto OPAL (Outer Planet Atmospheres Legacy), que utiliza al Hubble para observar planetas y comprender las dinámicas y la evolución de sus complejas atmósferas.

Las más recientes e impresionantes imágenes de Marte y Saturno

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre