¿Es necesario usar cubrebocas para salir a correr o hacer ejercicio?
Un hombre se transporta en bicicleta en Buenos Aires, frente a un mural de Carlos Gardel. (Foto: Ronaldo Schemidt / AFP)

¿Has salido a practicar deporte durante la pandemia y usas cubrebocas? Pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en un comunicado que ya no es necesario utilizarlos al salir a realizar una actividad física. 

El organismo explicó que su uso puede reducir la capacidad para respirar y también el sudor propiciaría el crecimiento de microorganismos.

Sin embargo, empresas deportivas han lanzado al mercado cubrebocas especiales para salir a entrenar y correr que prometen tener tecnología que te mantiene fresco y son resistentes al agua. 

La OMS detalló que sí es importante guardar la sana distancia de 1.5 metros con los demás usuarios que practiquen actividad física.

“Durante el confinamiento han crecido los gurús del deporte sin especialización”

¿Qué pasa si decides utilizarlo?

Por su parte, Rodrigo Calleja, licenciado en terapia física, asegura que el uso de cubrebocas mientras se realiza actividades físicas también puede provocar ansiedad o mareo en algunas personas. 

“Esto también propicia que el deportista se canse antes y, por tanto, también tendrá repercusiones en su actividad física”, indicó en entrevista con Tec Review.

En caso de querer usar mascarillas de tela, el organismo recomienda lavarse previamente las manos y ajustar al rostro para que cubra la boca, nariz y barbilla. Al retirarla, recomienda que se lave con agua caliente y jabón.

El especialista recomendó que, en caso de querer utilizar cubrebocas, la mejor opción sería el de tipo quirúrgico ya que está diseñado para contener los virus de la nariz y boca y permite una mejor respiración.

Previo al pronunciamiento de la OMS, los especialistas del deporte Jessica Hamuy Blanco y Dina Christa Janse indicaron el British Journal of Sport Medicine que el uso de cubrebocas o caretas restringen el flujo de aire y aumentan la tasa de esfuerzo percibido, lo que disminuye el rendimiento durante un entrenamiento de resistencia.

Ellas también señalan que su uso puede simular un efecto fisiológico de entrenamiento de altitud, aunque en menor escala. 

“Las personas con problemas cardíacos o pulmonares deben hacer ejercicio a una intensidad inferior a la habitual mientras usan máscara, para evitar eventos adversos”, indica el texto.

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