Angry gray cat with orange eyes on a black background

Ya que los perros acompañan al ser humano desde hace más de 40,000 años, en estos años de convivencia hemos aprendido a reconocer sus expresiones, según un estudio del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana. Sin embargo, el gato doméstico también nos ofrece información de sus estados emocionales, solo que aún no somos buenos descifrando sus expresiones faciales.

Investigadores de la Universidad Guelph de Ontario, Canadá, realizaron un estudio con más de 6,300 participantes en 85 países, la mayoría dueños de gatos, que consistió en la visualización de videos con gatos para juzgar su estado de ánimo. La mayoría reprobó el cuestionario y solo el 13% de los participantes pudo descifrar el estado de ánimo de los felinos domésticos relacionados a estados de ánimo positivos, en los que se centró el estudio.

Lee: ¿Por qué y cómo los gatos se asean a lengüetazos?

Los gatos tienen fama de ser “inescrutables”, y los resultados del estudio respaldan esta idea. “Los gatos nos dicen cosas con sus caras, si eres realmente hábil puedes detectarlo. Algunas personas pueden hacerlo (…pero) significa que los gatos son difíciles de leer”, dijo Georgia Mason, bióloga conductual y autora de la investigación.

Las pruebas del estudio consistían en ver una serie de videos y calificarlos con el comportamiento del gato como positivo, negativo o desconocido. Los mejores resultados estuvieron entre mujeres, veterinarios y técnicos veterinarios.

El estudio de Mason fue motivado por la falta de investigación de las expresiones de los felinos domésticos, pues en su búsqueda de investigaciones sobre este tema solo encontró un artículo enfocado al dolor de los gatos. Con los resultados del estudio, Mason y sus colegas esperan que la detección de expresiones en estos animales ayude a los dueños y veterinarios a comprender mejor a los gatos tanto en su convivencia como tratamiento.

Te recomendamos: Confirmado: los gatos sí quieren a sus dueños