La reforma se discutirá y aprobará en el Congreso de la Unión (Foto: iStock)

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentará una serie de reformas al sistema de pensiones en México para elevar hasta 40 % el monto que reciben los pensionados. También se reducirá de 25 a 15 años el límite para acceder a este beneficio.

En la conferencia matutina, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que para lograr este beneficio, las cuotas que aportan los patrones se elevarán 2.7 veces en los siguientes cinco años. Las aportaciones de los trabajadores no tendrán ajustes, sino solo una recomposición.

Te puede interesar: ¿Cómo ser buen líder en medio de una crisis?

El responsable de las finanzas públicas añadió que también se pretende que aumenten los rendimientos de las Afores. Esos ingresos extra serán –exclusivamente– para los trabajadores.

La propuesta busca que la contraprestación que recibe el empleado se acerque “muchísimo” a su último salario. Además, fija un incremento en lo que deben aportar las empresas.

¿Cuáles son los objetivos de la propuesta?

1. Elevar la tasa de reemplazo en 40 % para trabajadores en promedio. Para los mexicanos que percibían hasta un salario mínimo el beneficio sería de 103 % y de 54 % para los que ganan hasta cinco salarios mínimos.
  2. Reducción a 750 en las semanas de cotización para el derecho de una pensión garantizada (con un crecimiento gradual y posterior para alcanzar las 1,000 semanas).
  3. La aportación patronal se elevará de 5.15 % a 13.87 %.
  4. La de los trabajadores no se incrementará.
  5. La aportación del Estado modifica su composición para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos, pero sin incrementar su monto total.
  6. Ayuda del CCE

La iniciativa, que será enviada al Congreso de la Unión para su discusión y aprobación, contó con la participación del sector privado, liderado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

“Si se trata de poner estrellitas, yo diría que le correspondería antes que a nadie, a Carlos Salazar. Él ha venido haciendo labor, trabajando durante un año. Incluso, hemos tenido diferencias en los últimos tiempos, nos distanciamos por la Sana Distancia, es público y notorio. Carlos Salazar continuó trabajando, hablando con los representantes del sector empresarial y siguió abierto el diálogo con el gobierno federal a través del secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Ellos siguieron trabajando en la elaboración de este proyecto”, dijo el presidente López Obrador.

(Expansión)