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Por: Ximena Leyva

La forma en la que se utiliza el teléfono inteligente es una decisión personal, sin embargo resulta relevante que el 76% de los entrevistados dentro de un estudio realizado por Deloitte llamado “Hábitos de los consumidores móviles en México 2019” perciben que hacen un uso excesivo del dispositivo.

En mayor o menor medida esto les preocupa no solo por el tiempo que se le destina sino por los momentos que se eligen para hacerlo, por ejemplo mientras se está con amigos o familia o en medio de actividades de estudio o trabajo.

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En el estudio se resalta que el dispositivo más utilizado es el smartphone, por ende este aparato puede ser de gran utilidad en el trabajo y una gran herramienta para estar conectados, sin embargo su uso excesivo puede llegar a tener grandes daños a nuestra salud y hasta nuestras relaciones.

Dentro del estudio también se puede observar que el 37% de los encuestados respondió que definitivamente utilizan demasiado su smartphone en comparación a 2018, solo el 36% estuvo consciente de su uso, mientras el 40% aún no lo admite, mismo porcentaje que el año pasado.

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Pero debido a este sobreuso del smartphone ya hay algunas apps que te ayudan a medir cuánto tiempo pasas en él, un ejemplo es Instagram. Incluso en algunos dispositivos ya puedes activar una notificación para saber cuánto tiempo has pasado en la pantalla, sin embargo el 40% de los usuarios que hacen algo para no verse distraídos es apagar el sonido.

Por otro lado el 26% de los usuarios apagan las notificaciones, el 24% se aleja o simplemente lo apaga y el 4% se lo da a otra persona.

Oficinistas se distraen con su smartphone para estar en redes sociales que para trabajar

Los smartphones pueden facilitar el horario laboral debido a que facilitan la conectividad y la organización de las personas, pero el 98% de los encuestados admitió haber usado su teléfono en el trabajo para atender temas personales.

Utilizarlo para fines personales respondiendo a mensajes instantáneos, revisar sus redes sociales y otras actividades de esta índole, puede provocar distracciones que afecten la productividad de las personas en las empresas. De acuerdo con la encuesta, el 91% de los encuestados aceptó haberse distraído alguna vez en el trabajo al utilizar su teléfono celular. Esta cifra aumentó ligeramente en comparación al año anterior.

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“Más que una mirada a la evolución de los hábitos del consumidor móvil, el estudio es una guía para entender cómo se posiciona la competencia entre las marcas, las últimas actualización de la industria y el funcionamiento de la tecnología en medio del entorno disruptivo actual en que se viven lo negocios”, dijo en conferencia Germán Ortiz, socio líder de la industria de telecomunicaciones de Deloitte.

¿Puedo ser adicto a mi celular?

La respuesta es sí, debido a que hay estudios que lo demuestran, un síntoma es la nomofobia el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono celular. Algunos de los síntomas a esta adicción tecnológica son:

  • Ansiedad por tener siempre cerca el smartphone.
  • Sentir pánico cuando se está terminando la batería del teléfono, o bien, cuando no puede revisarse el dispositivo.
  • Dolor de oído, cabeza, cuello
  • Entrar varias veces al día a las redes sociales para revisar si se tienen notificaciones, así como estrés cuando no se postea algo durante varias horas.
  • Alteraciones en los horarios de comida y del sueño.
  • Desesperación cuando no se cuenta con una señal WiFi para acceder a internet.
  • Descuidar las relaciones personales.

México es el país número 10 del mundo en términos de población, debido a que es un mercado relevante para las empresas de productos electrónicos de consumo, en el cual se observa que Samsung, Huawei, Motorola y Apple siguen en una lucha constante para seguir en el liderazgo del mercado, de acuerdo con estimaciones de Deloitte.

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