Equipo mexicano inspira en la final mundial de First Lego League
Cortesía Space Falcons

Space Falcons es un grupo de estudiantes mexicanos apasionados de la robótica. Su amor por esta disciplina incluso los llevó a representar a nuestro país en la final mundial de First Lego League, una competencia dedicada a despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología.

En Sidney, Australia, Ilean París de la Torre Pargas, Aída Elízabeth Rodríguez Cisneros, Elizabeth Álvarez Treviño, Raúl Enrique Solorio Saavedra y Javier Terrones Pérez, de la Preparatoria Universidad Tecmilenio Campus Laguna, no solo tuvieron la oportunidad de aprender más sobre la construcción y programación de robots, así como de hacer nuevos amigos y conocer otras culturas, sino que además sirvieron como inspiración para el resto de los participantes.

Lo anterior los llevó a obtener el premio Inspiration Award 2019, “que se le otorga al equipo que mejor representa los valores de la competencia, que de verdad entiende de qué se trata y que vive tanto la parte de los robots como del proyecto bajo estos valores. Es el equipo inspiración para otros participantes”, consideró Priscila Velázquez Contreras, coach de Space Falcons, en entrevista con Tec Review

Los valores fundamentales de First Lego League incluyen saber trabajar en equipo, mantener el espíritu de competencia amistosa, compartir experiencias, aprender juntos y divertirse.

“Este premio representa nuestro esfuerzo, todo el trabajo desde antes del viaje hasta el momento de la competencia. Es prueba de que todo nuestro esfuerzo valió la pena”, dijo por su parte Gadiel Garza Vargas, quien junto con Alejandro Landeros Fierro, ambos estudiantes de quinto semestre de preparatoria, fungió como mentor de Space Falcons.

“Nuestra función es apoyarlos en cuanto a nuestra experiencia. Yo participé anteriormente en esta competencia, por ejemplo. Los asesoramos desde en la construcción del robot hasta en cómo presentarse y llevarse bien con el resto de los equipos. ¡Y en que nunca falte la diversión!”, agregó Landeros Fierro.

La final mundial de First Lego League se llevó a cabo del 4 al 7 de julio y reunió a 40 equipos de 25 países diferentes. “Esta la segunda vez que participamos y desde el año pasado nos empezamos a preparar para esta edición. Al inicio nos juntábamos los fines de semana y conforme se fue acercando la competencia nos fuimos reuniendo más seguido”, recordó Solorio Saavedra.

“En la competencia regional obtuvimos el segundo lugar en la tabla y el premio a la mejor programación. Así obtuvimos el pase al nacional, que fue en Monterrey. Ganamos diseño mecánico y el décimo lugar de la tabla general. Ahí se nos otorgó el pase a Australia, la competencia mundial, donde ganamos el Inspiration Award”, describió.

Más allá de los robots

Equipo mexicano inspira en la final mundial de First Lego League
Cortesía Space Falcons

En entrevista, Space Falcons compartió que aprendió mucho de ver a equipos de otros países, así como de chicos más grandes. “Había participantes con más experiencia y nos ayudó mucho verlos programar y construir sus robots”, dijo Rodríguez Cisneros. “Nos adentramos aún más en el mundo de la robótica, construcción, programación, es algo que valoro mucho”, añadió Álvarez Treviño.

“Tuvimos oportunidad de ver los mecanismos y programaciones de diversos equipos, sobre todo me llamaron la atención los equipos asiáticos, y aprendimos de ellos cosas que podemos aplicar en siguientes años”, comentó Terrones Pérez. “Yo vi, por ejemplo, que otros chicos usaban mucha neumática, y yo nunca había visto ese tipo de robots. Les pregunté que cómo lo implementan y me explicaron amablemente. Así aprendí cosas que antes no sabía hacer”, dijo Torre Pargas.

Pero First Lego League es mucho más que la competencia de robots, pues ofrece a los jóvenes la oportunidad de hacer amigos en todo el mundo y conocer más sobre otras naciones.

“El ambiente fue muy bueno, dentro y fuera de la competencia, porque había mucho compañerismo, hicimos muchos amigos. Y esto también es uno de los valores de la competencia. Hicimos buena amistad con equipos de Brasil, Turquía, Israel, entre otras partes del mundo. Al final incluso hicimos un intercambio de camisetas”, detalló Terrones Pérez.

“Cuando empecé a hablar con otros equipos, por ejemplo de Filipinas, me contaron de cómo es su país, su cultura, sus tradiciones. Los de Paquistán me platicaron de sus bailes, su música. Incluso vi fotos de otros participantes en sus ciudades. Fue toda una nueva experiencia para mí, nunca había conocido tantas personas de tantos lugares diferentes. Estuvo genial, porque todos compartimos la misma afición, la robótica”, concluyó Torre Pargas.

El equipo ya realizó su primera reunión para empezar a preparar su participación el siguiente año.

Conoce más sobre First Lego League, robots y ‘legos’ para acercar a niños y jóvenes al espacio, aquí