¿Qué es exactamente una pandemia? La Real Academia Española la define como una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. Mientras que una epidemia solo se propaga en un país, la pandemia cruza las fronteras.

Dado el desarrollo del actual coronavirus (COVID-19), Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), calificó al COVID-19 como una pandemia este miércoles, aunque a finales de febrero alertó que la enfermedad podía llegar a este nivel. Como parte de su mensaje, Adhanom urgió a los gobiernos de cada país a reforzar sus medidas sanitarias.

El mundo ha vivido otras pandemias y ha logrado tratar los casos, aprender de ellos, desarrollar tratamientos y evitar en lo posible la muerte de los pacientes. Basta recordar uno de los brotes más recientes de influenza del tipo AH1N1 en 2009 o del virus de inmunodeficiencia humana que estalló en los años 80 y que sigue siendo un desafío para los sistemas de salud en todo el mundo.

Lee: Los virus son más antiguos que la humanidad y son parte de nuestro ADN

“Debido a que no tenemos un tratamiento específico para esta enfermedad, debemos prevenir. La prevención tiene distintos aspectos: higienizar frecuentemente las manos, evitar tocar las partes húmedas de la cara y no hacer compras de pánico de cubrebocas ni mascarillas”, señala Alejandro Macías, infectólogo de la UNAM.

Hasta el jueves, en México se registraban 14 casos confirmados de coronavirus, de los 125,048 confirmados a nivel mundial.

De todos los casos reportados hasta hoy, solo 3.7% han sido mortales y 54% de los pacientes ya se recuperó.

Enfrentar el miedo

La principal causa de que una pandemia sea percibida como una amenaza a la vida es la desinformación, ya que se debe consumir solo información de los sistemas de salud oficiales, mantener la higiene y la calma.

“Padecemos tres epidemias, las infecciones por virus, la epidemia del miedo y de la desinformación”, señaló Samuel Ponce León, médico cirujano de la UNAM, en una mesa de análisis del coronavirus que se realizó en El Colegio Nacional en febrero.

Lee: Así viven algunos mexicanos el coronavirus en Asia

Y tiene razón, porque hasta el momento los casos reportados en México han sido atendidos y no se presentan muertes por coronavirus.

Por su lado, la Secretaría de Salud (Ssa) ha elaborado distintos materiales de prevención. Sus principales recomendaciones son lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar gel con 70% de alcohol; al toser o estornudar, utilizar el ángulo interno del brazo; no tocarse la nariz, ojos o boca con las manos sucias y desinfectar los objetos de uso común.

En caso de presentar síntomas como fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza y garganta, escurrimiento nasal y dificultad para respirar, se debe acudir al médico de inmediato.

¿Estoy en riesgo?

El coronavirus (COVID-19) se puede adquirir por estar en contacto con una persona infectada o por tocar objetos contaminados con el virus y luego tocarse la cara.

La Ssa señala que una persona está en riesgo de desarrollar la enfermedad si presenta síntomas después de haber estado en contacto con algún paciente confirmado con COVID-19 o bajo sospecha, o si estuvo en países donde hay casos del virus.

Para evitar mayores contagios, algunas empresas como Google, Twitter e instituciones como el Tec de Monterrey han optado por suspender las concentraciones de personas en los centros de trabajo y escuelas.

La postergación de eventos o cancelación de congresos ha sido otra alternativa para evitar grandes concentraciones de personas que propaguen la enfermedad.