The Nobel Prize

(AFP) – El estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland fueron galardonados este 2 de octubre con el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre el láser, las cuales permitieron desarrollar innovadoras herramientas utilizadas en la industria y en la medicina.

Sus hallazgos “revolucionaron la física del láser“, aseguró la Real Academia de Ciencias de Estocolmo.

Resultado de imagen para nobel

Strickland y Mourou comparten la mitad del galardón, mientras que Ashkin se llevó el resto, precisó en Estocolmo el jurado del prestigioso galardón que se entrega acompañado de un millón de dólares.

Gérard Mourou, de 74 años, y su alumna Donna Strickland, de 59, la tercera mujer en ser reconocida con el Nobel de Física, fueron galardonados por el desarrollo de la técnica de la amplificación de los láser llamada Chirped Pulse Amplification (CPA), que genera impulsos ultracortos y de gran potencia. Esta se utiliza, por ejemplo, en la cirugía ocular.

Arthur Ashkin, de 96 años, fue premiado por la pinza óptica, un instrumento que permite manipular organismos extremadamente pequeños, como células o partículas.

La primera mujer que gana el nobel de física en 55 años

Poco después del anuncio, Strickland, hoy profesora de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, dijo sentirse honrada con el premio que, en esta categoría, solo dos mujeres habían recibido hasta ahora.

Marie Curie, que en 1911 fue recompensada con el premio de química, fue anteriormente galardonada junto con su esposo Pierre en 1903 con el Nobel de Física. Maria Goeppert Mayer recibió el premio en 1963.

Desde entonces, no se había vuelto a reconocer a una mujer con un Nobel en esta materia.

El primero de octubre la edición 2018 de los Nobel comenzó con la categoría de medicina. Dos inmunólogos, James P. Allison y Tasuku Honjo, fueron recompensados por sus trabajos sobre la capacidad del cuerpo para defenderse contra el cáncer.

Nobel de Medicina a ‘padres de la inmunoterapia’