Antes de entrarle a CoDi aprende a usarlo de forma segura
Especial

Por Eréndira Reyes 

Hace un par de días los reflectores por el Cobro Digital (CoDi), mecanismo impulsado por el Banco de México para cobros digitales, fueron motivo de revisión de qué bancos habían logrado pasar la prueba y tenían listas sus plataformas, así como de la búsqueda de negocios que contarán con este novedoso sistema de pagos.

Sin embargo la idea de tener menos flujo de efectivo es justo disminuir percances de seguridad, pero en este tema de CoDi se deben tomar ciertas precauciones para que no se tengan fraudes ni vulneraciones en las transacciones.

Estos pagos se ayudarán de la tecnología de código QR, es decir quick response, misma que usarán comercios y usuarios dentro de sus aplicaciones bancarias, pero ante ello los expertos sugieren tener ciertos cuidados, para evitar que tanto comercios como usuarios corran peligro.

Daniel Cunha Barbosa, investigador dentro de la firma de seguridad ESET, indica que el QRJacking es un tipo de ataque que puede sufrir cualquier usuario y que justo toca el gran valor agregado de este sistema, pues parte del uso de este tipo de códigos es que es fácil de usar y ‘seguro’, pero que en malas manos puede ser utilizado para validar la identidad de alguien más sin poner un filtro extra, lo que genera una vulnerabilidad.

Por su parte Roberto Martínez, analista senior de seguridad de Kaspersky, indica que este tipo de hueco de seguridad sucede cuando los dispositivos que se utilizan para escanear los códigos han sido vulnerados y esto puede representar un riesgo para las plataformas financieras de los usuarios, tanto de negocios como de clientes, por ello lo ideal es tener un antivirus instalado en los equipos.

Además, el experto advierte sobre la existencia de códigos QR maliciosos que pueden ser colocados sobre códigos legítimos que podrían estafar a usuarios.

Para evitar caer en algún inconveniente de este tipo, Martínez da diez recomendaciones para usar CoDi de forma segura:

  1. Analiza qué tipo de comportamiento has tenido con tu dispositivo móvil y evalúa si has descargado apps o programas que no sean de las tiendas oficiales. Si es necesario, hay que resetear los equipos a la configuración de fábrica.
  2. No descargues programas de tiendas no oficiales.
  3. Usa un antivirus en el smartphone o tableta que uses para estas transacciones.
  4. Al momento de realizar un pago o cobro con un dispositivo móvil no lo pierdas de vista.
  5. Habilita el doble factor de autenticación en las apps que esté disponible.
  6. Activa las notificaciones de tus movimientos bancarios.
  7. Limita el valor de tus transacciones de pagos.
  8. Bloquea tu teléfono para que nadie pueda acceder a tu información.
  9. Utiliza contraseñas robustas.
  10. Descarga aplicaciones que validen si un código de QR es apócrifo. Varias empresas de ciberseguridad cuentan con este tipo de programas.

Además ESET recomienda que se mantengan actualizadas las aplicaciones financieras y que en lo posible no se hagan transacciones en redes públicas de WiFi.

Ya puedes pagar y cobrar con tu celular a través de códigos QR. Entérate aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre