AFP

El 6 de enero, con la Luna nueva, inició el mes lunar más largo de 2019, que concluirá con la misma fase el 4 de febrero, y tendrá una duración de 29 días, 19 horas y 35 minutos.

Un mes lunar es la duración entre sucesivas lunas nuevas, el cual también es conocido como lunación o mes sinódico. Este mes lunar tendrá 6 horas y 51 minutos más, en promedio, que otros.

Por otro lado y en contraste con el periodo antes mencionado, el más corto de 2019 durará 29 días, 7 horas y 25 minutos y comenzará con la luna nueva del 1 de agosto y terminará con la luna nueva el 30 de agosto.

La razón por la que las estrellas brillan más en invierno

Es así como la lunación de menor duración será 5 horas y 19 minutos más corto, que el promedio, de acuerdo con información proporcionada por el portal EarthSky.

La diferencia de duración entre los meses lunares, ocurre, en el caso del de mayor duración, cuando las sucesivas lunas nuevas coinciden de manera estrecha con el apogeo lunar, es decir, el punto más alejado de la Luna en la órbita de la Tierra.

En tanto, el mes lunar más corto del año se da cuando las nuevas lunas sucesivas caen cerca del perigeo lunar, punto más cercano de la Luna a la Tierra en su órbita.

‘Vientos’ galácticos regulan el nacimiento de estrellas, según estudio

El mes lunar de menor duración del siglo será entre las nuevas lunas de junio y julio de 2053, un período de 29 días, 6 horas y 35 minutos, es decir, 6 horas y 9 minutos más cortos que la media.

Con información de Notimex

Conoce los eventos astronómicos de 2019 aquí.