INAH

Fósiles de al menos 14 mamuts fueron identificados en Tultepec, Estado de México, por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los 800 huesos de los animales que vivieron hace más de 14,000 años representan el ‘hallazgo más grande de este tipo’, según los arqueólogos mexicanos. Además se encontró lo que podría considerarse la primera trampa para mamuts en el mundo, ya que los restos muestran indicios de que los mamuts fueron cazados.

El arqueólogo Luis Córdoba explicó que “los mamuts vivieron aquí durante miles de años. Esas manadas crecían, se reproducían, morían, los cazaban. Es un proceso de una especie en esta zona, pero que además convivía con otras especies como caballos y camellos”.

También puedes leer sobre Naia, el humano más antiguo de América

Según el informe que presentó el INAH, en la zona habitaban al menos cinco manadas de mamuts que convivían con humanos, bisontes y otros animales de los cuales no se encuentran evidencia “porque eran mucho más frágiles y seguro morían en tierra seca”

El descubrimiento, ocurrido a unos 10 kilómetros de donde se construye el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, no es el primero de su tipo en México. En la década de los 70, durante las excavaciones para la construcción del metro en la Ciudad de México, también se localizaron restos de mamut al norte de la metrópoli.

Los especialistas recordaron que los mamuts son mamíferos herbívoros que por la cantidad de alimento que requerían, encontraron un espacio perfecto para vivir en los lagos de la cuenca de México.

Con información de la agencia de noticias AFP e Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre