Taken from Facebook/ @patricia.ruizanchondo

Los restos de al menos 60 mamuts fueron encontrados en Santa Lucía, Estado de México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”.

Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional del INAH, explicó que este hallazgo es producto de un acompañamiento que el Instituto está haciendo desde abril del año pasado en esta obra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La titular de la Procuraduría Social de la Ciudad de México, Patricia Ruiz Anchondo, publicó diversas fotografías en sus redes sociales de los restos hallados.

Tesoros paleontológicos/ arqueológicos encontrados durante las obras del Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía…la 4t a veces es poética…

Posted by Patricia Ruiz Anchondo on Tuesday, May 19, 2020

“Teníamos conocimiento porque habían habido otros hallazgos en el área de fauna preshistócenica, que es la época en que datan los mamamuts, del periodo prehistócenico y bueno, se acompaña está obra, lo que no suponíamos que era un número tan alto de osamentas y se están acompañando estos trabajos y haciendo excavaciones pertinentes, muy cuidadas para poder recuperar estos vestigios”, dijo Pedro Sánchez Nava, coordinador nacional del INAH, en entrevista con ADN40.

El coordinador del INAH detalló que casi todos los restos de mamuts son de la variedad columbi, mamut colombiano e informó que en la zona trabajan 31 arqueólogos y tres restauradores, quienes también han encontrado 15 osamentas humanas así como vasijas, obsidiana y un cánido, y otro tipo de fauna asociada al pleistoceno, como bisontes, camellos y caballos.

Lee: El ‘cementerio’ de mamuts en el Estado de México

Se contempla que en un futuro se puedan integrar todos los vestigios encontrados en la zona a una galería en el espacio de la Hacienda de Santa Lucía para que los visitantes tengan la oportunidad de conocer cómo fue ese lugar durante más de 35 mil años.

Adicionalmente señaló que los trabajos arqueológicos que han provocado que las labores para concluir la nueva terminal vayan más lento, no serán impedimento para terminar la construcción en tiempo y forma.