Encuentan 21 huellas de dinosaurio en Jurassic Park
AFP

(AFP) – Un grupo de investigadores ha descubierto 21 tipos de huellas de dinosaurio en unas rocas de hasta 140 millones de años de antigüedad, situadas en el yacimiento australiano conocido como “Jurassic Park”.

Los paleontólogos de la Universidad de Queensland y de la Universidad James Cook examinaron miles de huellas en una zona de 25 kilómetros de la región de Waldamany, en Australia occidental.

Lee: Descubren proteínas en hueso de dinosaurio

Steve Salisbury, principal autor de un estudio publicado en Memoir of the Society of Vertebrate Paleontology, explicó el lunes que se trataba del conjunto de huellas más variado del planeta. “Es algo sin precedentes en el mundo”, dijo.

“Es muy importante, es la huella de los dinosaurios no aviares en la parte occidental del continente y el único destello que tenemos de la fauna de dinosaurios australianos durante la primera mitad del Cretácico inferior”, recalcó. “Es un lugar mágico, es el Jurassic Park australiano, en un paisaje salvaje espectacular”.

Los investigadores examinaron las huellas durante más de 400 horas, entre 2011 y 2016, e identificaron 21 tipos de huellas diferentes procedentes de cuatro principales grupos de dinosaurios.

Por si no lo viste: Descubren proteínas en hueso de dinosaurio

“Hay cinco tipos de huellas de dinosaurios depredadores, al menos seis tipos de huellas de saurópodos herbívoros de cuello largo, cuatro tipos de huellas de ornitópodos herbívoros bípedos y seis tipos de huellas de dinosaurios con caparazón”.

Estas huellas estuvieron a punto de ser arrasadas porque la zona fue seleccionada en 2008 por el gobierno de Australia Occidental como lugar de preferencia para un gigantesco proyecto de tratamiento de gas natural.

Preocupados, los guardianes aborígenes del sitio se pusieron en contacto con los paleontólogos para que estudiaran las huellas que conocían, al parecer, desde hace miles de años.