Singularity U

Por Andrea López

“Creo que este es el momento más emocionante para la educación”, dijo en entrevista Taddy Blecher, activista y emprendedor educativo sudafricano que, entre las muchas otras actividades, forma parte de Singularity University.

Se trata de una institución académica cuyo objetivo es reunir, educar e inspirar a un grupo de líderes que se esfuercen por comprender y facilitar el desarrollo exponencial de las tecnologías y promover, aplicar, orientar y guiar estas herramientas para resolver los grandes desafíos de la humanidad”.

Puedes leer: Edutubers, los nuevos influencers de la educación

Blecher dijo a Tec Review que este es también un momento decisivo, pues “el futuro del mundo el futuro de países como Sudáfrica o México”, depende totalmente de la calidad y el tipo de educación que le demos a los niños y jóvenes hoy.

Desde la desigualdad hasta el cambio climático, “los grandes problemas que enfrentamos como humanidad requieren de personas (…) desarrolladas a su máximo potencial”. Pero, ¿cómo lograrlo?

Educación en la era de la tecnología

Taddy Blecher considera que la tecnología es increíble, que está y seguirá revolucionando la educación en los próximos años.

“Empezando porque ahora tenemos contenido disponible 24/7, muchas veces sin costo y en todas partes”, consideró. Y cada vez más contaremos con “software adaptable que sea completamente personalizable al usuario. Así, si un estudiante es débil en cierta área de las matemáticas, el software se puede enfocar en profundizar esa parte, sin perder tiempo en otros temas que el alumno ya domina y sacando provecho de sus intereses y pasiones individuales, a su propio ritmo”.

“También se pueden utilizar innovaciones como la realidad virtual o la aumentada para hacer que la experiencia sea mucho más viva, rica y profunda. En lugar de enseñar a los estudiantes sobre la revolución francesa, puedes llevarlos a recorrer París y su historia”, agregó.

Pero para el experto, que también es fundador del Instituto Maharishi, una organización sin fines de lucro que se dedica a desarrollar una nueva generación de líderes para Sudáfrica a través de educación superior de ultra bajo costo y alta calidad, la tecnología es insuficiente por sí sola.

Lee: 8 acciones para sumarse a la educación del futuro

“El objetivo debe ser desarrollar a su máximo potencial a cada estudiante”, dijo. Para lograrlo, propone transformar la educación con base en la conciencia.

“Hasta ahora, en todo el mundo, se utiliza un sistema educativo creado hace unos 200 años y que en realidad fue desarrollado para la época de la revolución industrial (…) en el que todo está basado en el examen, en las calificaciones”, describió.

“En la educación basada en la conciencia todo tiene base en el estudiante y su desarrollo”, añadió.

En esta nueva forma de educar, se busca que cada alumno comprenda el mundo que lo rodea, las necesidades de la humanidad y de nuestro planeta, y que adquiera, además de conocimiento, competencias que le sirvan para dar forma al futuro que necesitamos y queremos, “como la creatividad, la resolución de problemas complejos, las habilidades de negociación, la inteligencia emocional, entre muchas otras”.

Te interesa: Universidades diseñan el futuro de la educación en México

“Es muy, muy urgente que comencemos a actualizar, modernizar y crear sistemas de educación más holísticos. De lo contrario, no estaremos muy preparados para el futuro que se avecina. Nuestra especie no podrá seguir el ritmo” y los grandes retos que tenemos hoy solo se harán más profundos.

Si quieres conocer más sobre Blecher, quien también es presidente de la iniciativa de reforma del sistema nacional de educación de Sudáfrica y presidente del Consejo de Gobierno de tal país sobre emprendimiento, educación y creación de empleo, así como de la educación basada en la conciencia, no te pierdas su charla en el SingularityU Mexico Summit 2019 que se llevará a cabo del 6 al 7 de noviembre en Puerto Vallarta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre