iStock

Cuando realizas una fiesta en tu casa calculas la cantidad de comida, bebida y artículos como vasos y platos que se usarán en función de las personas que invitaste. Ya tienes todo listo de acuerdo a las personas que confirmaron su asistencia, pero ¿qué pasa cuando los invitados llevan a más personas?

Tu fiesta se comienza a salir de control porque cada invitado confirmado lleva a tres personas más. Si solo esperabas a 10 amigos, ya tienes 40 personas en un pequeño departamento y la comida no alcanza, la bebida se acabó, el baño está permanentemente ocupado y no hay espacio ni para que se sienten. Lo que empezó como una fiesta ahora es un completo caos.

Algo parecido ocurre con la pandemia de coronavirus que se vive desde diciembre en el mundo: el problema no es la supervivencia -que del total de la población, el 80% padecerá la pandemia como una gripa muy fuerte, pero de la que se recuperarán en 10 o 15 días- lo preocupante es el 20% restante que representa a pacientes que tendrán complicaciones y que necesitarán atención hospitalaria, pues es una cifra muy grande para la capacidad del sector salud, señala Alma Rosa Marroquín, directora médica y de Institutos TecSalud.

Si bien un virus se reproduce de manera exponencial, la forma de evitar mayores contagios es manteniendo la distancia social y siguiendo las recomendaciones de cuarentena. Así que lo mejor que podemos hacer es permanecer en casa, a menos que sea indispensable salir y que no tengas posibilidad de hacer home office.uds

“El virus es altamente contagioso y su transmisión ocurre de forma exponencial, puede suceder que se enferme el 80 o 90% de la gente en un periodo muy corto y puedes tener 80% de probabilidades de salir bien (de la enfermedad), pero un 20% de la población puede tener complicaciones que requieran servicios hospitalarios”, dice Marroquín.

Lee: Los virus son más antiguos que la humanidad y son parte de nuestro ADN

“Si todos enfermamos al mismo tiempo no va a haber una suficiencia de camas hospitalarias en el estado y en el país para dar solución a esta problemática”, advierte.

Para mantener informada a la población del avance de la enfermedad, cada día a las 19:00 horas el gobierno de México brinda un informe que encabeza Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en el que también ofrece recomendaciones de cuidado para evitar que se incrementen los casos. “Todavía no vemos el pico de pacientes pero se está actuando bien para atenderlos”, indica la especialista del Tec.

Aplanar la curva

Para lograr que la cifra de contagios crezca lo menos posible de tal forma que los casos graves puedan ser atendidos en hospitales de forma adecuada, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que la población permanezca en casa, incluso si tiene síntomas leves como dolor de cabeza, fiebre ligera (37 grados centígrados o más) y escurrimiento nasal. Para personas con estos síntomas, que requieren salir, el organismo recomienda usar un cubrebocas.

Con estas medidas, reposar en casa si presenta síntomas leves, y salir lo menos posible a menos que sea necesario, tanto la OMS como los gobiernos locales buscan aplanar la curva de contagios, es decir, el crecimiento exponencial entre la población que pone en riesgo la capacidad hospitalaria de los países.

Lee: Esto recomienda la OMS sobre el uso de cubrebocas

“Hay que seguir todas las recomendaciones que la OMS manifiesta que se deben seguir en este tipo de infecciones en vías aéreas, empezando con el lavado de manos en todas las circunstancias que conocemos y después de toser, que debe hacerse tapando la boca con la parte interna del brazo”, señala Alfredo Morayta Ramírez, jefe de infectología del Hospital 20 de Noviembre.

Los casos más delicados que están llegando a los diferentes hospitales en el país, que se clasifican como graves y críticos, suman 2,903, de acuerdo con el informe más reciente de López Gatell. Sin embargo, 12,904 personas han llegado a hospitales a solicitar atención cuando sus casos son leves, que pudieron quedarse en casa a atender sus síntomas.

“Y si te enfermas tienes un 80% de probabilidades de no tener complicaciones; es decir, te puede dar una gripa muy fuerte y puedas estar en casa con abundantes líquidos, con reposo y solamente transitar este periodo de infección que puede durar 10 o 15 días y recuperarte sin ninguna complicación. Y tienes un 20% de probabilidades de que requieras hospitalización porque tus pulmones no están reaccionando de la forma adecuada”, señala Marroquín.

Para Morayta, 85 de cada 100 personas no van a tener un cuadro grave, por lo que pueden permanecer en casa, pues no hay vacuna ni medicamentos específicos para esta enfermedad.

“Es posible que todos nos enfermemos, en el momento que esto suceda vamos a tener anticuerpos pero tenemos un riesgo de mortalidad alto porque de toda la población el riesgo de que presenten complicaciones graves e incluso fallecimientos puede oscilar entre un 3 y 8%; 8 de cada 100 personas pueden morir, es una cifra realmente catastrófica”, alerta la especialista del Tec de Monterrey.

Así es como puedes contribuir

El personal de todos los sistemas de salud del país está haciendo un gran esfuerzo por atender cada caso, así que la mejor forma de ayudar a que transitemos la pandemia con el menor número de casos graves es atender el llamado del gobierno de permanecer en casa, no salir si no es necesario y mantener la higiene.

“Para los médicos y todo el personal de la salud es realmente frustrante que la gente no dimensione la magnitud de la problemática que estamos viviendo, es una enfermedad sin precedentes en la historia, tengo más de 20 años en el ejercicio de la medicina y nunca había visto nada así (…) debemos ser conscientes y atender las instrucciones de la Secretaría de Salud estatal y federal, estamos a tiempo de impedir que tengamos un gran porcentaje de mortalidad”, pide Marroquín.

Así puedes manejar el estrés de tus hijos durante la cuarentena

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre