En esta carrera no gana el más rápido, sino el más ‘verde’
Shell

El uso responsable y eficiente de la energía es sinónimo de bienestar para nuestro planeta y, por ende, para todos los que lo habitamos.

Con el objetivo de difundir este mensaje y fomentar la innovación entre los jóvenes para que encuentren nuevas formas de alcanzar la eficiencia energética, nació hace tres años el certamen Shell Eco-Marathon, en el cual participan estudiantes de todo el mundo y de todo tipo de carreras.

Rumbo a la final global correspondiente a la edición 2019 del concurso, cuatro equipos mexicanos arribarán este 3 de abril a Sonoma, California, para participar de la carrera en la que se definirá qué grupo de la zona Américas viajará a Inglaterra y tendrá la oportunidad de convertirse en el campeón mundial definitivo.

“No es una carrera uno a uno a ver quién llega primero, sino que gana el coche que presente la mejor eficiencia, es decir, cuanta distancia recorres en cuánto tiempo con el menor consumo de energía. El grupo  con mejor puntaje se va a Inglaterra a competir con el resto del mundo. Ahí gana uno solo”, explicaron a Tec Review Julia García y Sacnicte Córdoba, quienes forman parte del equipo TEC CCM (Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México).

Tanto este grupo como TEC CEM (Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México) y Dzec de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confirmaron que son multidisciplinarios, pues en la competencia se evalúa desde el diseño del automóvil hasta su administración y comunicación.

“Durante todo el recorrido se premia económicamente la comunicación del equipo, la innovación, el diseño del vehículo, su seguridad y el espíritu deportivo de cada grupo”, detalló Córdoba. “Esto ofrece la posibilidad de que distintas carreras se interesen en el proyecto”, agregó Víctor Serna, de TEC CEM.

Resultado de imagen para Shell Eco-Marathon

¿Por qué estudiantes?

“Creo que nos corresponde a nosotros, como jóvenes, tomar las riendas del cambio climático y otros retos para el medio ambiente, ya que somos la generación que va a enfrentarse a ellos. Lo que buscamos al participar en este concurso es crecimiento, desarrollo, aprendizaje, pero también hacer nuestra parte para proteger al mundo en el que vivimos”, dijo García.

La empresa de hidrocarburos anglo-neerlandesa Royal Dutch Shell, organizadora del evento, destacó en entrevista que lo que busca el Shell Eco-Marathon es “inspirar a los jóvenes a convertirse en los principales científicos e ingenieros del futuro”, al tiempo que su “talento y energía” permite el seguir avanzando en el desarrollo de “soluciones energéticas cada vez más limpias y eficientes”.

Ejemplo de ello es el récord roto el año pasado durante este certamen por el equipo de la Universidad de Brigham Young, que obtuvo un rendimiento de 1985.4 millas por galón de combustible.

“Para nosotros, el Eco-marathon es una forma de mostrar al mundo lo que es posible lograr cuando la energía y el talento de los jóvenes es puesto a prueba. Se trata de trabajar con estudiantes para empujar los límites de lo posible y empezar a preparar a los ingenieros y científicos que tendrán a su cargo la búsqueda de soluciones a los desafíos más importantes que enfrentan nuestras sociedades”, consideró Víctor Ochoa, Gerente de Comunicación Externa de Shell México.

Con esta participación, “queremos mejorar, crecer, aprender”, dijo Serna, “pero además  poner nuestro granito de arena aplicando nuestro conocimiento a la eficiencia energética, a algo que va a servir en el presente y a futuro”, concluyó García.

Universidades crean ‘vehículo verde’ mexicano. Entérate aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre