Envato Elements / Stevanovicigor

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), en el periodo de enero a marzo de 2019, en México hubo 8,493 víctimas de homicidios doloso. 

Ante esta situación de violencia, el doctor Luis Trejo, el maestro Roberto Martínez del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, y el EXATEC Fernando Gómez desarrollan un ‘almacén’ digital sobre temas de seguridad pública como desapariciones forzadas, extorsiones, intentos de secuestro.

“La aplicación permitirá a la población contrastar datos proporcionados por la autoridad y los brindados por los ciudadanos que han sido víctimas, esto como una vía alterna de información que brinde un panorama más amplio sobre la situación actual en materia de delincuencia”, señaló el profesor e investigador Trejo. 

Lee: Esta es la app que protege a tus hijos de secuestros

El objetivo es que la plataforma funja como base de datos en la que los ciudadanos registrados tengan la oportunidad reportar algún incidente que lea haya sucedido a ellos o a cualquier miembro de su familia o a alguien de su red de confianza. 

El usuario también podrá relatar eventos pasados o que están sucediendo y, conforme su caso evoluciona, es posible integrar más información a través de texto, imágenes o videos testimoniales.

Se trata de una iniciativa del Tecnológico de Monterrey, Universidad de Exeter y la Universidad Leeds del Reino Unido, instituciones que vieron.  

Por si no lo viste: Este instrumento es capaz de medir la intensidad de la violencia

Este proyecto es realizado por el Tecnológico de Monterrey, en colaboración entre las Universidades de Exeter y Leeds del Reino Unido, quienes despertaron su interés al conocer el proyecto ELISA, un desarrollo que opera en la institución creado por Trejo,  que funciona como un sistema automático de generación de alarmas basado en telefonía móvil que en caso de una situación de riesgo permite la ubicación y asistencia inmediata del usuario por parte de las autoridades del campus. 

La herramienta, que estará disponible en agosto para dispositivos con sistema operativo Android, trabaja bajo un esquema seguro y totalmente anónimo; sin embargo, las familias y la ciudadanía en general podrán visualizar meta-datos e información estadística generada por la misma plataforma para que puedan aprender de las experiencias y recomendaciones brindadas por los demás. 

Te recomendamos: Tec capacitará a servidores públicos para prevenir violencia

CON INFORMACIÓN DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre