En 2020 podrás comprar a través de Pinterest
Pinterest

Por Gabriela Chávez

Al mes, 16 millones de usuarios en México navegan activamente en Pinterest, según datos de ComScore, lo que significa que la plataforma tiene gran presencia en el país.

‘¿Qué me voy a poner mañana?’, ‘¿Cómo decoro mi casa?’, ‘¿Cuáles son las tendencias de bodas en 2019?’, entre otras preguntas, son las que los usuarios de esta plataforma, o pinners, intentan responder con imágenes que encuentran en tal red, pero que hasta ahora, si algo te gusta tanto como para comprarlo, no es posible hacerlo desde la misma. Esto cambiará en 2020.

Hace 18 meses, Pinterest decidió desarrollar tecnología para que el usuario pueda comprar los artículos que ve en la plataforma. Así, al dar clic en el objeto, Pinterest te lleva al sitio de la marca para comprar. Actualmente esta herramienta está solo disponible en Estados Unidos; sin embargo, Tim Weingarten, director de shopping y producto de Pinterest, confirmó a Expansión que esta función llegará a América Latina en 2020.

“Vamos a hacer el testing de shopping en uno o dos países fuera de Estados Unidos en 2020 y de ahí vamos a traerlos a América Latina, que es uno de los mercados que más nos interesa. No me puedo comprometer a una fecha, pero en algún momento del próximo año veremos la plataforma de shopping y los anuncios extenderse a Latam, con buen foco en países como México y Brasil”, contó Weingarten en entrevista.

Aunado a la posibilidad de poder comprar desde la app o en desktop, como ya puede hacerse en otras plataformas visuales como Instagram, Pinterest traerá también a México sus herramientas de espacios publicitarios para que las marcas puedan tener acceso a hábitos de búsqueda de los usuarios —que aclaran que no incluye acceso a datos personales— y que les dará posibilidad de mostrarle a los pinners recomendaciones u ofertas de sus catálogos, según sus gustos.

“Home Depot, Liverpool, Gaia, ya tienen sus catálogos y contenido inspiracional en la plataforma y, a medida que traigamos a México las herramientas de shopping, éstos tendrán más distribución para poder hacer que se compren más sus productos en Pinterest. La siguiente fase es la compra de anuncios”, explicó el directivo.

De acuerdo con datos de la firma, actualmente Pinterest cuenta con 300 millones de usuarios mensuales en el mundo y un registro de 2,500 millones de objetos que su plataforma cataloga por medio de inteligencia artificial y machine learning para empatarlas con lo que los usuarios buscan, pinnean y guardan en sus tableros.

De acuerdo con Weingarten, el diferenciador de Pinterest sobre otras plataformas visuales, como Instagram, es que conocen cuál es la curva que el pinner tiene en su plataforma para ir de inspiración a comprar algo. Esto les permite, según el ejecutivo, no invadir con publicidad antes de tiempo y solo mostrar cosas que se ajusten al gusto del usuario, según sus patrones de navegación.

“Algo valioso es que interactúas con el pinner antes de que el precio se vuelva su factor decisivo en la compra, es algo que le da valor a la marca. Al aparecer en una búsqueda de inspiraciones, la recomendación se vuelve orgánica en lo que le gusta al pinner y esto puede ayudar a vender looks completos, no solo una almohada, sino el sillón y el estilo del cuarto completo. (…) La relación que logran con el pinner es mucho más sólida que otras plataformas como Google, Facebook, Instagram y otras”, dijo.

Aunque la comercialización dentro de Pinterest puede parecer más orgánica que en otras plataformas, datos de eMarketer muestran a esta firma con un porcentaje de atracción de tráfico de eCommerce por debajo de sus competidores.

Facebook brinda 80.4% de tráfico por anuncios personalizados a un sitio de eCommerce en Estados Unidos, mientras que Instagram (propiedad de Facebook) brinda 10.4% del tráfico y Pinterest solo 8.2%.

Si bien, por ahora el ejecutivo aclaró que no es la intención de la firma habilitar transacciones directas en la app de Pinterest, no lo descarta para un futuro. “Primero lo primero, que encuentres realmente lo que quieres para tu estilo, presupuesto y gusto, y después podemos quitar la fricción de la compra”, advirtió.

Sin embargo, según los especialistas de eMarketer, es este apartado transaccional lo que resta alcance a Pinterest de frente a la competencia. “Mucha de la experiencia de los usuarios de Pinterest aún tiene que ver con la curaduría de contenido y las búsquedas aspiracionales pero falla en su habilidad de convertir esto a ventas”, citó un reporte de eMarketer.

Pinterest se renueva en favor de personas con impedimentos visuales. Entérate aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre