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Por: Ivonne Vargas / Expansión.mx 

Solo 35% de alumnos en México eligen prepararse en una carrera orientada a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (las englobadas bajo las siglas en inglés STEM). Esto pese a que datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señalan que para 2030, 80% de los empleos que actualmente son de mayor demanda desaparecerán y serán reemplazados estas carreras.

Por eso, la asociación civil Movimiento STEM lanzó el programa de mentoreo ‘Desarrollo Talento STEM’, avalado por la Embajada de Estados Unidos, a través de la American Chamber, y realizado en colaboración con las empresas Bayer, Citibanamex, DuPont, General Electric, la consultora Enova y el Consejo Coordinador Empresarial.

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“Es indispensable redefinir las opciones laborales de los jóvenes y esta actividad tiene esa meta. Para ello, primero habrá una etapa de sensibilización entre estudiantes, maestros y padres sobre lo que representan las carreras STEM, y la información que arroje este ejercicio se (traducirá) en 2019 en un reporte que sirva de base para definir políticas públicas”, enfocadas en incentivar la elección de estas carreras por sobre opciones tradicionales, dijo en entrevista Graciela Rojas, presidenta de Movimiento STEM.

Rojas explicó que la intención es impactar en un año a 10,000 estudiantes de educación media superior, 60% de escuelas públicas y 40% privadas. Para vincularse con el sector académico, la asociación entregará una conferencia interactiva y otros materiales relacionados con el futuro del trabajo y de las carreras enfocadas a temáticas, agrupadas en el acrónimo STEM (por sus siglas en inglés).

Tras participar en esta dinámica, los jóvenes podrán conectarse a la plataforma ‘Tu mentor STEM’, donde pueden cuestionar, por ejemplo, qué salida laboral tiene prepararse en matemáticas o cuáles son los campos labores con mayor demanda. Voluntarios de las compañías aliadas a esta campaña son quienes responderás las preguntas de los jóvenes. Este intercambio de información será la base para generar un reporte de experiencias STEM que se presentará en 2019.

Con ello se quiere cambiar la realidad en México, donde solo 27% de los hombres eligen una carrera con este enfoque y, peor aún, 8% de las mujeres lo hace. Esto representa una doble amenaza: “No se está creando al talento necesario para el crecimiento e innovación en el país y, por otra parte, hay desigualdad en elección de estas carreras”, mencionó Graciela Rojas.

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Laura Tamayo, directora de Asuntos corporativos de Bayer para Latinoamérica Norte, agregó que incentivar la elección de una carrera enfocada a ciencia requiere “un cambio de mentalidad” desde la forma cómo se enseña esta asignatura y cómo los maestros hablan de las opciones laborales para los egresados de esta área.

“Ciencia hoy es sinónimo de aburrimiento y los jóvenes creen que no hay alternativa profesional. En contraste, a nosotros nos cuesta ubicar talento enfocado en materia de innovación para ciencia y salud. Encontrar un buen (perfil) requiere invertir desde ya en acercarse a los jóvenes y brindarles información para elegir las carreras que tendrán mayor demanda laboral”, precisó la directiva.

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