El emprendimiento para la recuperación de América Latina post Covid-19
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Proteger a las nuevas empresas y startups, la capacidad innovadora de los nuevos negocios y acelerar la reconstrucción económica y social para salir de la crisis causada por la pandemia del nuevo coronavirus son algunas de las recomendaciones que da el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según una encuesta realizada por el organismo, el impacto en los emprendimientos y empresas jóvenes es notable. La mitad de los encuestados que aún no habían puesto en marcha su emprendimiento interrumpieron el proceso, un 53 % de los que ya vendían, dejaron de hacerlo y ocho de cada diez emprendimientos de la región señalaron que están siendo afectados por la crisis.

Y, aunque las respuestas desde las organizaciones de apoyo al ecosistema emprendedor han tardado en llegar, los gobiernos deben ver a las startups como un actor clave para la recuperación económica de América Latina.

El panorama para los emprendedores mexicanos ante la crisis en Silicon Valley

El papel del gobierno y la industria privada

Bogotá se coloca como la segunda ciudad de la región con mayor intención de inversión extranjera para los emprendimientos con una cifra superior a los 1,760 millones de dólares durante el periodo de 2008 a 2018, tan solo superada por São Paulo. De acuerdo con Juan Gabriel Pérez, director de la agencia de promoción Invest in Bogotá, el acompañamiento de las instituciones ha sido muy importante para favorecer el sistema y para que los emprendimientos colombianos tengan una visibilidad importante.

“Es una ciudad en la que hay más de 30 emprendimientos que ya lograron recibir más de un millón de dólares en inversión por parte de actores locales e internacionales. Yo creo que la pandemia está dinamizando de una manera precipitada muchos de esos emprendimientos”, indicó Pérez.

Sin embargo, el ejecutivo reconoció que el papel de los gobiernos y la industria privada serán fundamentales para que los emprendimientos puedan sobrevivir a este momento de crisis.

“Los gobiernos deben ver a los emprendedores como grandes aliados y como el futuro de la clase empresarial del país, pues generarán riqueza y empleos. Se debe buscar que los emprendimientos tengan un proceso normal de crecimiento y las herramientas necesarias que serán del sector público, pero también del sector privado”, agregó.

Identificar oportunidades y salir a buscar inversión

Guillermo Elizondo, CEO y fundador de Territorium, cree que la pandemia ha enseñado a muchas startups a incrementar la velocidad con la que podían tener nuevos productos para lanzarlos al mercado y orientarlo más a lo que se necesita a corto plazo e identificar dónde hay más oportunidades.

Por su parte, Miguel Silva, jefe de producto de la startup Frubana, estima que es responsabilidad de los emprendedores salir a buscar inversión local y extranjera para traer beneficios al ecosistema de la región. 

Mientras que para Julián Melo, CEO y fundador de Ubits, el gran reto que tienen los emprendedores es superar la falta de preparación en la región al momento de querer buscar inversión en lugares como Silicon Valley.

“Hay que vendernos como un bloque y prepararnos para competir como emprendedores globales. Silicon Valley invierte en empresas de todo el mundo y el emprendedor debe entender cómo funciona el mundo de la inversión y creo que que falta preparación sobre ello en los emprendedores de latinoamérica”, indicó Melo.

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