iStock

Las emprendedoras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) han tenido un importante crecimiento en los últimos cinco años en temas de inversión y expansión en América Latina y el Caribe, de acuerdo al estudio “wX Insights 2020: The Rise of Women STEMpreneurs“, realizado por el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab).

El informe presentado por el BID Lab revela que 54% de las emprendedoras que trabajan en el sector STEM ha levantado capital de inversores ángeles o capital emprendedor y casi un 80% planea expandir su compañía internacionalmente en los próximos cinco años. 

Por si no lo viste: ¿Por qué las mujeres se alejan de la ciencia y la tecnología?

Un punto relevante en el estudio es la importancia del acceso a redes de mentores calificados, principalmente a la hora de levantar capital. Del 67% de las emprendedoras encuestadas que cuentan con mentores, el 79% levantó financiamiento formal de fondos de capital emprendedor, inversores ángeles y aceleradoras, destaca el Banco Interamericano de Desarrollo. 

En cuanto a los sectores más representativos de las compañías creadas destacan Fintech, Edtech, Healthtech y Biotech, los cuales tienen importantes oportunidades de crecimiento y potencial de impacto en América Latina y el Caribe. El informe ‘Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación’ refleja que este sector se ha expandido a 18 países de la región y ha tenido un crecimiento del 66% desde la primera medición realizada en 2017. 

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan las emprendedoras?

Las emprendedoras de STEM aún enfrentan obstáculos importantes. Por ejemplo, con el 46% de las emprendedoras STEM con al menos un dependiente, el balance trabajo, vida personal y el rol social de las mujeres fue identificado como uno de los tres desafíos más importantes. 

Por su lado, el acceso a financiamiento fue señalado como el mayor desafío y motivo de frustración, por el 59% de las emprendedoras encuestadas, quienes además indicaron que la falta de contactos para acceder a inversiones y la falta de capital disponible son las principales barreras para acceder al financiamiento.

A pesar de algunas barreras persistentes, hay datos positivos. El número de cofundadoras ha aumentado en los últimos cinco años, especialmente en sectores tradicionalmente dominados por los hombres, como fintech. 

Lee: Mujeres líderes en universidades, una tendencia a la baja

“Las mujeres fundadoras son tan ambiciosas como los hombres en el crecimiento de sus negocios”, dice Susana García-Robles, Jefa de Unidad de Inversión y Coordinadora de Iniciativas de Género de BID Lab.

Informe único sobre el estado de las emprendedoras 

El estudio es una iniciativa de WeXchange, la mayor plataforma de ALC que conecta a emprendedoras con mentores e inversores, y se basa en una encuesta respondida por mil 148 emprendedoras en ALC, de las cuales 400 fueron identificadas como STEMpreneurs. 

La investigación define a la mujer STEMpreneur de alto impacto en ALC como: la fundadora o socia de una startup donde la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son componentes claves; está formalmente incorporado; tiene operaciones en al menos un país de ALC; y tiene al menos un producto mínimo viable (MVP).

La investigación también incluyó entrevistas con 17 inversores de capital emprendedor que invierten en compañías dirigidas por mujeres en la región.

También puedes leer:

‘Patrones hermosos’ busca la inclusión de mujeres a las carreras STEM

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre