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Pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas que no tienen presencia en el ciberespacio, pueden aprovechar la iniciativa de apoyo que recientemente lanzó la OEA para la apertura de páginas virtuales de emprendedores.

De acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), apenas un 10% de las Pymes mexicanas tienen presencia en internet y todavía un porcentaje menor cuenta con un mecanismo para vender en línea.

La iniciativa emprender.com.mx de la OEA busca que 100,000 Pymes al mes puedan hacer su tienda online en sólo 30 minutos.

¿Cómo usar la plataforma?

Para empezar a digitalizar a tu empresa sólo debes ingresar al portal México Plan de digitalización Mipyme que ha habilitado la OEA, donde se te pedirán algunos datos como tu nombre, el de tu empresa y el giro.

Posteriormente, el sitio te preguntará si tienes una página web, y en caso de que no la tengas, te guiará para que puedas acceder a un dominio. En caso de que ya cuentes con una página web, el sitio te dará una serie de recomendaciones para que tengas una mayor exposición en línea.

Conforme vas avanzando, la plataforma te va presentando herramientas como Google Ads, para publicidad en tu sitio.

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Una de las ventajas que tiene el programa de la OEA es que además de permitirte crear una página web gratuita, podrás estar dentro del radar de Google Maps y de un listado empresas que tendrán capacitación en mercadotecnia y tecnología.

“La brecha digital que existe en la región incentiva este tipo de programas, donde no sólo se tiene el acceso a las opciones gratuitas que se han logrado de parte de la OEA, los gobiernos y cámaras de comercio involucradas, sino también a un ecosistema donde los emprendedores podrán entender cuáles son sus limitantes y superarlas”, puntualizó Daniel Sánchez Mola, CEO de Kolau, organización impulsora del programa.

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Otras plataformas para entrar al mundo online

Además de la opción que trae la OEA, algunas tecnológicas como Facebook Google han puesto diversas herramientas a disposición de las empresas, de forma gratuita o como programas especiales para que no tengan que hacer una inversión de capital muy alta y logren visibilidad en redes sociales o en el buscador Google.

Otras iniciativas, como la que está haciendo la escuela online Platzi, están también dedicadas a fortalecer las skills de las empresas en transición digital, pero con enfoque en la gestión de la compañía. Aunque algunos de los cursos de Platzi tienen costo, durante abril una de las capacitaciones que más útiles pueden ser, como la de saber Trabajar de forma remota, estará libre de pago.

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“Me preocupa que las empresas tradicionales no puedan adaptarse al trabajo remoto, tanto de los líderes, como de los trabajadores, pero algo que sí sé es que las empresas que van a sobrevivir serán aquellas que integren el trabajo remoto dentro de su operación”, precisa Freddy Vega, CEO de Platzi.

Además de esta revolución en la forma de trabajar, Vega y Sánchez coinciden en que el cierre de la brecha digital que ha traído la crisis sanitaria de COVID-19 ha hiperacelerado la transición de las empresas a modelos digitales, por ello es que las opciones que dan muchas empresas privadas y organizaciones son un parteaguas para las Pymes mexicanas que busquen sobrevivir.

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