NAOMI MORIS / UNIVERSITY OF CAMBRIDGE / AFP

Científicos de la Universidad de Cambridge y del Instituto Hubrecht de Holanda desarrollaron un modelo de embrión a partir de células madre humanas que permitirá reproducir en el laboratorio las primeras etapas de su desarrollo.

La doctora Naomi Moris, coautora del estudio que se publica en la revista Nature, explica que este modelo es una “primera etapa hacia la modelización de la emergencia del plano del cuerpo humano y podría ser útil para estudiar qué sucede cuando las cosas se tuercen, como las malformaciones congénitas”.

NAOMI MORIS / UNIVERSITY OF CAMBRIDGE / AFP

El ‘plano’ al que se refiere la especialista es el esquema director de construcción del organismos y se desarrolla a partir de un proceso llamado gastrulación, en este se forma una estructura de tres capas de células que constituirán más adelante los diferentes tejidos.

Durante el periodo de gastrulación, considerado como la “caja negra” del desarrollo humano, se pueden producir numerosas anomalías congénitas, debido a causas como el alcohol, los medicamentos, los productos químicos y las infecciones.

Los autores del estudio creen que el embrión de laboratorio ayudará también a comprender problemas médicos como infertilidad, abortos espontáneos y problemas genéticos.

El modelo pudo crearse a partir de agregados de células humanas cultivadas en laboratorio a los que se aplicó productos químicos para activar determinados genes. Los investigadores aclaran que no puede convertirse en un embrión verdadero porque no disponen de células cerebrales ni de los tejidos necesarios para su implantación en el útero.

Sin embargo permitió observar durante 72 horas señales evidentes de los fenómenos que conducen a la formación de músculos, huesos y cartílagos.

NAOMI MORIS / UNIVERSITY OF CAMBRIDGE / AFP

Con información de la agencia AFP.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.

Generan primer embrión artificial a partir de células madre

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre