Por: Martha Mariano | CONECTA

Tras participar en el XXXVIII Simposio de Economía en el Tec de Monterrey, Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México, recorrió algunos de los principales espacios de innovación del campus Monterrey.

El edificio de la BiblioTEC fue la primera parada de este recorrido donde el embajador mostró gran interés en conocer más detalles sobre su construcción la cual fue reconocida en la categoría “Higher Education” de los IIDA Latin America Design Awards 2018.

Posteriormente, el diplomático se trasladó a las instalaciones del Mostla ubicado en el primer piso del Edificio 2, allí Irving Hidrogo, Director de Proyecto de Innovación con Tecnología Educativa, explicó algunos proyectos del Tec en materia de tecnologías emergentes.

Mostla es un espacio donde profesores y alumnos del Tec de Monterrey pueden conocer y experimentar las megatendencias, con la finalidad de crear nuevos procesos de enseñanza.

“Quisimos compartir con el embajador cómo se está implementando la inteligencia artificial para mejorar los servicios académicos que ofrecemos a nuestros estudiantes.

“También le enseñamos el gran despliegue que está teniendo el Tecnológico de Monterrey respecto a realidad virtual en lo que denominamos zona VR donde hay equipamiento especializado en biblioteca”, explicó Hidrogo.

Tec de Monterrey

Además de esta demostración, el embajador tuvo la oportunidad de probar personalmente una experiencia virtual e inmersiva a través de unos lentes de realidad aumentada.

“El embajador probó un mundo que es el laboratorio de química donde puede interactuar con las moléculas con las proteínas y pudo trabajar de manera colaborativa con otras personas que se encontraban en otro lugar”, agregó.

Ante estos avances, Christopher Landau se dijo sorprendido por la innovación que está implementando el Tecnológico en beneficio de la vida universitaria.

“Es impresionante ver lo que están haciendo, cosas que ni siquiera Harvard tiene aún, como este tema de las credenciales académicas”, mencionó.

Posteriormente, la profesora Carla Victoria Ramírez, encargada del proyecto ‘Profesor Avatar’, compartió con el embajador y los visitantes una muestra de lo que es una clase a través de esta nueva modalidad del profesor holograma.

“Tenemos año y medio impartiendo clases a través de esta modalidad impactando en más de mil 200 alumnos, es una experiencia que busca interactuar al mismo tiempo con alumnos de otros campus”, explicó la profesora a la comitiva.

Finalmente, en un momento de reflexión entre las autoridades, Salvador Alva y Juan Pablo Murra compartieron la visión del Tecnológico de Monterrey al 2030, la cual se basa en el liderazgo, innovación y emprendimiento para el florecimiento humano.

Tec de Monterrey

“Nuestra vocación internacional viene desde los orígenes, la relación especial y el intercambio que hoy tenemos con universidades como el MIT y Harvard son nuestra vocación de cambio y de seguir evolucionando.

El 60% de nuestros egresados han seguido su experiencia profesional fuera de México y tenemos el sueño de que algún día todos nuestros se gradúen teniendo una experiencia profesional es la parte de transformación más importantes de nuestros estudiantes”, compartió Alva.

Antes de partir Christopher Landau agradeció la calidez brindada durante su estancia en el campus y reconoció los esfuerzos generados por el Tec en beneficio de su comunidad estudiantil.

“Realmente los felicito porque en las universidades de Estados Unidos que he visitado he visto que muchos de estos avances aún están en desarrollo, es la primera vez que los veo implementados.

Ha sido muy interesante para mí, les agradezco la oportunidad y espero que no sea la última vez que nos veamos”, señaló.