Elon Musk revela el primer tramo del Hyperloop
AFP

El magnate e inventor Elon Musk, quien ya ha revolucionado la industria automovilística con su compañía Tesla, así como la aeroespacial con su empresa SpaceX, presentó este 18 de diciembre por la noche el primer tramo del Hyperloop.

Se trata de un túnel cavado por otra de sus firmas, The Boring Company, con el cual el millonario pretende permitir a los usuarios del transporte urbano evitar los atascos y el tránsito lento de la ciudad al permitirles avanzar a toda velocidad por debajo de la misma.

Cerca de Los Ángeles, California, Musk reveló un pequeño tramo del tubo subterráneo a medios de comunicación, quienes tuvieron la oportunidad de bajar al mismo en un elevador para recorrerlo a bordo de Tesla Model X modificados con ruedas laterales para adecuarse al terreno del túnel.

Así, los invitados avanzaron por el tubo de color blanco a una velocidad máxima de 85 km/h, a lo largo de casi dos kilómetros del mismo. El túnel tiene unos 3.7 metros de diámetro, WiFi y servicio de red móvil, de acuerdo con LAist y otros medios estadounidenses.

Se reportó además que este primer tramo del Hyperloop está “a entre 6 y 12 metros debajo de las calles de Hawthorne” y que “atraviesa un vecindario que se encuentra entre la Autopista 105 y el Aeropuerto Municipal de Hawthorne”.

La empresa informó que el costo aproximado del túnel fue de 10 millones de dólares más “gastos de investigación, desarrollo o equipo”.

El empresario de origen sudafricano tuvo esta idea hace unos dos años, mientras perdía los nervios al volante de su auto en un atasco entre Bel Air y las oficinas de SpaceX en Hawthorne, al sur de Los Ángeles, un trayecto que habitualmente toma más de 90 minutos recorrer.

Para Musk “la verdadera innovación” de este proyecto radica en dos extensiones plegables que se pueden fijar en cualquier auto, “solamente por 200 a 300 dólares”.

“El avance profundo es muy simple: es la capacidad de transformar un auto normal en un vehículo estable, capaz de viajar a gran velocidad por un pequeño túnel, al añadirle unas ruedas estabilizadoras desplegables”, señaló.La idea es que la red de Hyperloop llegué a contener más de 4,000 vehículos cada hora.

Boring Company Tunnel
AFP