Este fin de semana se llevó a cabo la final regional de la competencia de robótica FIRST, en el Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, donde tres equipos ganaron su pase directo al Mundial que se realizará en Houston, Texas. Entre los ganadores destaca la participación de los estudiantes de PrepaTec.

TECBOT, robot que les dio la victoria por segunda ocasión en la fase regional a los estudiantes de PrepaTec, Campus Toluca, se enfrentaron a 44 equipos de 16 estados del país.

En la cancha, estas pequeñas máquinas se sometieron a tres diferentes pruebas; la primera, recolectando pelotas que tenían que colocar en un contenedor; la segunda, llevando engranes de un lugar a otro; y finalmente simular su camino por una pendiente.

Tec de Monterrey

Karen Bolaños, estudiante de sexto semestre e integrante de TECBOT, explicó que desarrollaron un robot con “un subsistema de garra, con el cual se recolectan engranes; es un movimiento de 90 grados de arriba y abajo, ésta también abre y cierra”. Para este proceso utilizaron pistones, en la que utilizaron su conocimiento en neumática; tecnología que emplea aire comprimido como modo de transmisión de energía para hacer mover algún mecanismo.

Lee: La fórmula para tener más inventores, según Dean Kamen

El otro par de sistemas es un recolector de pelotas formado por ligas y algunos disparadores. “Al principio tuvimos problemas con ellos por el ángulo, pero después usamos unos tubos que hacían que fueran mejor y de esa manera podíamos disparar”.

La estudiante nos compartió una de sus estrategias en el concurso. “En la competencia no nos enfocamos en disparar, ya que pensamos que poner engranes era una mejor manera de ganar más puntuación”.

Tec de Monterrey

TECBOT se creó en Campus Toluca en 2009 y participa en FIRST desde 2010. La ganadora señaló que cada año el robot cambia, pues las modificaciones se basan en los retos que lanza la convocatoria que publica FIRST.

El periodo de tiempo en el que se deben de construir y programar los robots para realizar ciertas tareas en la competencia son seis semanas. En este lapso de tiempo los estudiantes deben de buscar patrocinios y mentores para la realización de su máquina.

Te recomendamos: Estudiantes Tec van por premio First Robotics

“El buscar patrocinios es buscar contactos e ir a las empresas, llamarles, hacer un plan de de patrocinio y presentarlos y así venderles la idea de este proyecto”, dijo Javier Mondragón, integrante del mismo equipo. TECBOT fue mentoreado por la empresa de General Motors.

Los otros dos equipos ganadores que, de igual forma, irán al mundial en Houston, Texas del 19 al 22 de abril, pertenecen a la Universidad Tecmilenio, se trata de Faraday del Campus de Vistahermosa y EARTH del Campus Puebla.

Del 30 de marzo al primero de abril habrá otra final regional en el Tec de Monterrey, Campus Laguna donde también participarán los tres finalistas regionales.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!